Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los datos de ejecución presupuestaria de las CCAA muestran un déficit global del 1,20% sobre el PIB nacional en el semestre

  • Se ha registrado una contención importante de los gastos no financieros, que bajan -3,62% frente al incremento de 5,44% del trimestre anterior. Esta reducción ha sido especialmente notable en el capítulo de los gastos corrientes.
  • Los ingresos no financieros de las CCAA en el conjunto del semestre han experimentado una disminución del -3,59% respecto al mismo periodo de 2010.
  • El gasto en farmacia no hospitalaria se ha reducido de forma significativa, reflejando el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.
  • Se convocará a las CCAA que han superado el -0,75% de déficit a 30 de junio para evaluar la situación e implementar las medidas contenidas en los Planes Económico Financieros o poner en marcha otras nuevas.

08 de septiembre de 2011. La vicepresidenta del Gobierno de Asuntos Económicos y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presentado hoy los datos homogéneos de la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas hasta el segundo trimestre de este año, dando cumplimiento así al acuerdo alcanzado el 24 de noviembre de 2010 en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para ofrecer una mayor transparencia en la información económica-financiera de las CCAA. Dadas las distintas metodologías, estos datos pueden diferir de los que arrojará la contabilidad nacional.

En los primeros 6 meses del año, los ingresos no financieros de las CCAA han disminuido un 3,59% y los gastos no financieros han crecido un 0,48% respecto al primer semestre de 2010, dando como resultado un déficit presupuestario en términos de PIB del 1,20% a 30 de junio.

Por comunidades autónomas -y salvo el caso del País Vasco, que tiene un resultado positivo de +0,12%- los datos de ejecución presupuestaria a 30 de junio arrojan un saldo negativo. Las comunidades autónomas de Aragón (-0,63%), La Rioja (-0,64%), Madrid (-0,70%) y Canarias        (-0,71%) presentan un déficit inferior al 0,75% de su PIB, mientras que tres comunidades están por encima del 2%: Illes Balears (-2,11%), Extremadura (-2,59%) y Castilla-La Mancha (-4,16%). El resto de las comunidades presentan un saldo presupuestario no financiero que se sitúa entre el 0,75% y el 2% del PIB regional.

Sin embargo, la ejecución de este segundo trimestre muestra datos positivos desde la perspectiva de la evolución del gasto. Por un lado, la contención global de los gastos, que en el trimestre anterior tuvieron una tasa de variación interanual del 5,44% frente la reducción del        -3,62% registrada en el segundo trimestre. Además, en cuanto a su composición, este resultado viene marcado por el comportamiento de los gastos corrientes, destacando los correspondientes a la farmacia no hospitalaria, que se ha reducido significativamente por el efecto de las medidas adoptadas por el Gobierno y por las comunidades en materia de contención del gasto farmacéutico.

En cuanto a los ingresos no financieros de las CCAA, han experimentado una disminución del -3,59% en el conjunto del semestre respecto al mismo periodo de 2010.

Los datos del primer semestre no recogen plenamente los efectos de las medidas contenidas en los planes económico financieros (PEF) aprobados por el CPFF en los plenos de 27 de abril y 27 de julio. Los gobiernos autonómicos se han comprometido a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus respectivos Planes de reequilibrio.

En todo caso, el Ministerio seguirá recabando la información necesaria para asegurar que se corrigen las desviaciones, condicionando las siguientes autorizaciones de endeudamiento. Para ello, el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos  ha convocado a los consejeros y consejeras de Hacienda de las CCAA que en el primer semestre superaron -0,75%. En dicha reunión se evaluará la situación y el cumplimiento de los objetivos de estabilidad y las medidas incluidas en el PEF y, si fuera necesario, la adopción de medidas adicionales.

Los datos se pueden consultar en la página http://serviciosweb.meh.es/apps/publicaciontrimestral/aspx/inicio.aspxAbre nueva ventana

Acceda al documento Abre nueva ventana'Ejecución presupuestaria de las Comunidades Autónomas'

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service