Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Montoro anticipa que la corrección de los graves desequilibrios de la economía ya es una realidad

Imagen de Cristobal Montoro

12-02-2013.-El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas destaca la fuerte reducción de las necesidades de financiación de la economía española, al registrar una capacidad de financiación del 1,4% del PIB en el tercer trimestre.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha afirmado hoy que la progresiva corrección de los desequilibrios ya está siendo una realidad gracias al ajuste de los sectores privado y público.

Durante su intervención en la jornada de The Economist, donde pronunció la conferencia "Construyendo las bases del crecimiento" destacó la reducción sin precedentes de la necesidad de financiación de la economía española desde casi el 10% del PIB en 2007 a datos trimestrales positivos desde el tercer trimestre de 2012 (1,4% del PIB) y el superávit esperado en términos anuales para 2013.

En esta línea las ganancias de competitividad en el sector privado, con una fuerte moderación de los salarios y de los costes laborales unitarios desde mediados de 2009, han permitido ampliar la base exportadora. A esta corrección ha contribuido la reducción del déficit estructural de las administraciones públicas, tanto a niveles del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales en 2012.

El ministro dijo que ahora debemos afrontar otro periodo de fuerte consolidación pero en recesión, por lo que ha considerado necesario favorecer las fuentes de crecimiento, reducir la vulnerabilidad del sector exterior, aumentar la competitividad y mejorar el acceso y el coste de la financiación.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service