Ministry of Finance PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Consejo de Ministros aprueba el proyecto "Emprende en 3"

24-05-2013.- Un programa que reducirá la burocracia, aprovechando las nuevas tecnologías, y dinamizará la creación de empresas. El portal "Emprende en 3" agilizará la creación y apertura al permitir los trámites simultáneamente con las Administraciones estatal, autonómica y local.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo para impulsar y agilizar los trámites para el inicio de la actividad empresarial. El proyecto "Emprende en 3" aprovecha la colaboración entre Administraciones, las nuevas tecnologías y la normativa de declaraciones responsables, que sustituye a las licencias previas por un régimen de control a posteriori.

"Emprende en 3" es un sistema de tramitación telemática para la constitución y puesta en marcha de una actividad empresarial. Se trata de una plataforma desarrollada con la participación de las Administración General del Estado, las Comunidades Autónomas y las Entidades Locales, representadas por la Federación Española de Municipios y Provincias.

La plataforma permite realizar los trámites necesarios con las tres Administraciones simultáneamente, pues el sistema hace llegar las declaraciones responsables a los ayuntamientos.

"Emprende en 3" utiliza los recursos tecnológicos ya existentes en la Administración, por lo que su implantación no representa ningún coste adicional: Sistema de Información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo; Red SARA, que conecta a todas las Administraciones de España, y el Portal de las Entidades Locales.

Reducción y simplificación de trámites burocráticos

Con este proyecto se reducen y simplifican los trámites burocráticos y se homogeneizan los procesos en el conjunto de las Administraciones Públicas. Los ayuntamientos que quieran adherirse podrán hacerlo en la propia página web de "Emprende en 3".

La Federación Española de Municipios y Provincias, que ha colaborado activamente en su creación, ha realizado un proyecto piloto en diversos municipios. La herramienta funciona y está lista para facilitar la iniciativa emprendedora en toda España.

La aprobación del acuerdo hoy por el Gobierno fue anunciada ayer por la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, mientras presidía la reunión del Consejo Asesor de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), acompañada de los subsecretarios de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero. Además de otros asistentes por parte de los departamentos ministeriales, estuvieron representados distintas asociaciones y los agentes sociales.

Highlighted banners

Links to important information of the Ministry of Finance and Civil Service

Online Office (Open in new window)Economico financial database (Open in new window)Open GovernmentTransparency Portal Logo (Open in new window)Public Participation in Regulation Proposais

Ministry of Finance and Civil Service