Quejas y Sugerencias

Los medios disponibles para la formulación de quejas, iniciativas o sugerencias, que los ciudadanos estimen convenientes sobre el funcionamiento de las unidades administrativas del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, serán los siguientes:

  • Procedimiento de tramitación de quejas y sugerencias ante el Consejo para la Defensa del ContribuyenteAbre nueva ventana.

    Cuando se trate de quejas y sugerencias relacionadas directa o indirectamente con los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria será de aplicación lo dispuesto en el artículo 8 y en el apartado 3 de la disposición final primera del Real Decreto 1676/2009, de 13 de noviembre, por el que se regula el Consejo para la Defensa del Contribuyente.

  • Quejas y Sugerencias Generales ante este MinisterioAbre nueva ventana.

    Cuando se trate de quejas o sugerencias no relacionadas directa o indirectamente con los procedimientos administrativos de naturaleza tributaria, se podrá realizar la presentación presencialmente o por correo postal ante los registros generales y las oficinas de atención al público de los servicios centrales y de las oficinas periféricas del Departamento, dirigidas a los órganos u organismos responsables, de acuerdo con el procedimiento establecido en el artículo 15 del Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado; o la presentación electrónica a través del servicio de la Inspección General del Departamento operativo en esta Sede Electrónica Central.

No se considerarán medios para la formulación de quejas y sugerencias los servicios de asesoramiento electrónico al usuario para la correcta utilización de la sede, sin perjuicio de su obligación, cuando existan, de atender los problemas que susciten los ciudadanos.

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