Quiénes somos

El mercado de tabacos en España

En la actualidad el Mercado de Tabacos en España combina la fabricación, importación y distribución al por mayor de labores del tabaco (actividad mayorista) de modo liberalizado con la distribución minorista articulada a través de régimen de monopolio, cuya titularidad corresponde al Estado, en el territorio peninsular e Illes Balears (quedando exceptuadas las Islas Canarias).

El Comisionado para el Mercado de Tabacos, adscrito como organismo autónomo a la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda, es el organismo público responsable de ejercer las competencias que corresponden al Estado.

La normativa reguladora del Mercado de Tabacos está conformada por la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y Normativa TributariaAbre nueva ventana y por el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, de desarrollo de la Ley de Ordenación del mercado de tabacos y Estatuto Concesional de la Red de Expendedurías de Tabaco y TimbreAbre nueva ventana, que establece el régimen jurídico del comercio al por menor de labores de tabaco y configura a los expendedores de tabaco y timbre como concesionarios del Estado y dispone su estatuto concesional, en el cual se recogen los derechos y obligaciones de los mismos y las normas básicas para la obtención de una concesión administrativa.

Funciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos

  • Actuar como órgano de interlocución y relación con los distintos operadores del mercado de tabacos, ya fueren fabricantes, importadores, mayoristas, expendedurías de tabaco y timbre o puntos autorizados para la venta con recargo, y con las organizaciones que les representen.

  • Vigilar para que los diversos operadores, incluidos los minoristas, en el mercado de tabacos actúen en el marco que respectivamente les corresponde según la legislación vigente, ejerciendo a tal fin las facultades de inspección que sean precisas.

  • Vigilar la calidad de los productos ofertados, de los utilizados en su elaboración y de los aditivos o sustancias incorporados, sin perjuicio del respeto al secreto de la producción industrial. Igualmente, corresponderá al Comisionado la comprobación del contenido y presupuestos de las actividades promocionales y publicitarias.

  • Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para el establecimiento de nuevos fabricantes, importadores o mayoristas; así como para el otorgamiento y revocación de expendedurías de tabaco y timbre.

  • Autorizar el establecimiento, en lugares distintos de expendedurías, de puntos de venta al público con recargo. a tenor de lo establecido en el artículo 4, apartado cinco, de la Ley 13/1998, de 4 de mayo.

  • Ejercer la actividad de mantenimiento de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre en materia de cambios y modificaciones de emplazamiento, licenciamiento de almacenes y otras actuaciones conexas que sean encomendadas al Comisionado por vía reglamentaria.

  • Vigilar la efectiva aplicación de los criterios sanitarios sobre publicidad, consumo y calidad del tabaco, en colaboración con las demás Administraciones públicas competentes salvo en lo que sea competencia exclusiva de tales Administraciones.

  • Desarrollar las funciones a que se refiere el artículo 6, apartado dos, de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, y su desarrollo reglamentario, en materia de campañas y planes de publicidad...

  • Almacenar y custodiar las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas en procedimientos de contrabando y proceder a su destrucción.

  • Ejercer las funciones de arbitraje en los conflictos entre operadores que las partes le encomienden, en cuanto no correspondan a otro órgano de la Administración.

  • Remitir las denuncias que, en su caso, se presenten por presunta violación de los principios y de las reglas de libre competencia en el mercado de tabacos a los órganos competentes para su tramitación y resolución.

  • Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos en la Ley 13/1998, de 4 de mayo, y sus reglamentos de desarrollo.

  • Elaborar estadísticas, preparar informes y formular propuestas en materias del ámbito de sus competencias.

  • Gestionar los recursos adscritos al Comisionado. a que se refieren los artículos 13 y 15 del presente Estatuto.

  • Ejercer las competencias públicas relativas a la distribución física a través de las expendedurías del timbre del Estado y signos de franqueo. Tales competencias se extenderán, en su caso, a las relativas a la distribución a través de la entidad o entidades a las que se refiere el apartado uno de la disposición adicional sexta de la Ley 13/1998, de 4 de mayo.

  • Cualquiera otra que se le atribuya legal o reglamentariamente por no estar encomendada a otro órgano de las Administraciones públicas.

Estructura y organigrama

  • Presidenta: Isabel Eugenia Juliani Fernández de Córdoba

  • Vicepresidenta: Virginia Muñoz Fernández

  • Área de Coordinación Jurídica y Regulación del Mercado: Luis Gavira Caballero

  • Área de Coordinación, Seguimiento y Gestión del Mercado: Álvaro Navas López

  • Área de Coordinación de Inspección del Mercado: Manuel Cuevas Sedano

  • Área de Coordinación de Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones: Victoria Figueroa Domínguez

  • Área de Coordinación Económica-Financiera, de Recursos Humanos y Servicios Generales: Carmen Rodríguez Balandrón

  • Intervención Delegada: José Manuel Tuda Flores

Organigrama con la estructura interna del Comisionado para el Mercado de TabacosAbre nueva ventana

Comité Consultivo

Asiste y asesora al Comisionado para el Mercado de Tabacos. En el mimso se encuentran representados los operadores de cada una de las fases del proceso de producción y distribución de elaborados del tabaco, los consumidores y las Administraciones aduanera, tributaria, comercial, agroalimentaria y sanitaria en la forma que determine el Estatuto del Comisionado.

Sus funciones se detallan en el artículo 5. Siete de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria; y los artículos 8 a 10 del Real Decreto 2668/1998, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos.

 

 

 

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