Quiénes somos

El mercado de tabacos en España

Desde 1998 mercado de tabacos en España se basa en:

  • Un sector mayorista liberalizado centrado en la fabricación, importación y distribución al por mayor de labores del tabaco.
  • Un sector de minorista que funciona en régimen de monopolio para el territorio peninsular e Illes Balears (quedando exceptuadas las Islas Canarias). El Estado es el titular de dicho régimen de monopolio, ejerciendo su competencia a través de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre, popularmente conocidas como estancos.

La titularidad del Estado en el monopolio del comercio minorista de labores del tabaco se justifica en la necesidad de controlar un producto estancado —el tabaco—, con notable repercusión sanitaria, tributaria y aduanera.

El Comisionado para el Mercado de Tabacos es el organismo público responsable de ejercer las competencias que corresponden al Estado. Está adscrito como organismo autónomo a la Subsecretaría del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El mercado de tabacos se regula por la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del mercado de tabacos y Normativa TributariaAbre nueva ventana y por el Real Decreto 1199/1999, de 9 de julio, de desarrollo de la Ley de Ordenación del mercado de tabacos y Estatuto Concesional de la Red de Expendedurías de Tabaco y TimbreAbre nueva ventana, que establece el régimen jurídico del comercio al por menor de labores de tabaco y configura a los expendedores de tabaco y timbre como concesionarios del Estado y dispone su estatuto concesional, en el cual se recogen los derechos y obligaciones de los mismos y las normas básicas para la obtención de una concesión administrativa.

Funciones del Comisionado para el Mercado de Tabacos

  • Actuar como órgano de interlocución y relación con los distintos operadores del mercado de tabacos, ya fueren fabricantes, importadores, mayoristas, expendedurías de tabaco y timbre o puntos autorizados para la venta con recargo, y con las organizaciones que les representen.
  • Vigilar para que los diversos operadores, incluidos los minoristas, en el mercado de tabacos actúen en el marco que respectivamente les corresponde según la legislación vigente, ejerciendo a tal fin las facultades de inspección que sean precisas.
  • Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en en la Ley para el establecimiento de nuevos fabricantes, importadores o mayoristas; así como para el otorgamiento y revocación de expendedurías de tabaco y timbre.
  • Autorizar el establecimiento, en lugares distintos de expendedurías, de puntos de venta al público con recargo.
  • Ejercer la actividad de mantenimiento de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre en materia de cambios y modificaciones de emplazamiento, licenciamiento de almacenes y otras actuaciones conexas que sean encomendadas al Comisionado por vía reglamentaria.
  • Vigilar la efectiva aplicación de los criterios sanitarios sobre publicidad, consumo y calidad del tabaco, en colaboración con las demás Administraciones públicas competentes salvo en lo que sea competencia exclusiva de tales Administraciones.
  • Velar por que el contenido de las campañas publicitarias se ajuste a lo permitido por la Ley, especialmente en materia de sanidad.
  • Almacenar y custodiar las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas en procedimientos de contrabando y proceder a su destrucción.
  • Ejercer las funciones de arbitraje en los conflictos entre operadores que las partes le encomienden, en cuanto no correspondan a otro órgano de la Administración.
  • Recibir las denuncias que se presenten por presunta violación de los principios y de las reglas de libre competencia en el mercado de tabacos y remitirlas a los órganos competentes para su tramitación y resolución.
  • Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos en la Ley.
  • Elaborar estadísticas, preparar informes y formular propuestas en materias del ámbito de sus competencias.
  • Gestionar los recursos adscritos al Comisionado.
  • Cualquiera otra que se le atribuya legal o reglamentariamente por no estar encomendada a otro órgano de las Administraciones públicas.

Estructura y organigrama

  • Presidencia: Isabel Juliani Fernández de Córdoba
  • Vicepresidencia: Carlos Sánchez Lain
  • Área de Control y Regulación del Mercado: Pedro Rodríguez López.
  • Área de Inspección del Mercado: Manuel Cuevas Sedano.
  • Área de Mantenimiento de la Red Minorista: Vacante
  • Área Económico-Financiera, Presupuestaria, de Personal y Servicios Generales: José Tola García.
  • Intervención Delegada: José Manuel Tuda Flores.

Organigrama con la estructura interna del Comisionado para el Mercado de Tabacos Abre nueva ventana (Doc. PDF. Aprox. 145,36 KB)

Comité Consultivo

Le corresponde asistir y asesorar al Comisionado para el Mercado de Tabacos. En él están representados los operadores de cada una de las fases del proceso de producción y distribución de elaborados del tabaco, los consumidores y las Administraciones aduanera, tributaria, comercial, agroalimentaria y sanitaria en la forma que determine el Estatuto del Comisionado.

Sus funciones se regulan por el art. 5, apartado 7 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria; y los artículos 8 a 10 del Real Decreto 2668/1998, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del Organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos.

Informa, entre otras muchas cuestiones, sobre aspectos centrales de la economía agrícola e industrial y la situación del mercado del tabaco.

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