Atención al ciudadano

​Una de las competencias de la Dirección General de Gobernanza Pública es el diseño e impulso de programas y proyectos para facilitar el acceso de los ciudadanos y empresas a los servicios públicos, a través de los distintos canales disponibles, en coordinación con los departamentos ministeriales.Para ello, normalizará servicios, procedimientos, documentos y el uso de la imagen institucional; coordinará los programas de atención e información al ciudadano y gestionará, en coordinación con la Secretaría General de Administración Digital, el Punto de Acceso GeneralAbre nueva ventana para la difusión de contenidos y servicios públicos.

Punto de Acceso General

Punto de Acceso General

Entre otras medidas de reforma, la subcomisión de simplificación administrativa de CORA propuso el establecimiento de un Punto de Acceso General (PAG) como punto de entrada general, vía Internet, del ciudadano a las Administraciones Públicas.

Sus cuatro grandes pilares son:

  1. Información de carácter general y de orientación a ciudadanos y empresas

    El Punto de Acceso General (PAG) contiene información administrativa de carácter horizontal de los Departamentos Ministeriales y Organismos públicos vinculados o dependientes, así como información sobre ayudas, subvenciones, empleo público y normativa de interés para la ciudadanía. Da acceso a los sitios web de los Departamentos ministeriales, organismos autónomos, Comunidades Autónomas, así como a sus sedes electrónicas.

  2. Procedimientos y servicios

    Se permite a un ciudadano o una empresa acceder a los procedimientos administrativos y servicios de las Administraciones Públicas. La sección “Mi vida en trámitesAbre nueva ventana” ofrece los trámites que pueden ser más demandados por la ciudadanía y los que tendrán que realizar a lo largo de su vida, como, por ejemplo, temas de educación, impuestos, vivienda, tráfico o familia y pareja. Equivalente a esta sección, se ofrece “Mi empresa en trámitesAbre nueva ventana”, para orientar a las empresas desde su creación con las distintas formas de emprendimiento, procesos de contratación pública y puntos de atención al emprendedor, entre otros temas. Cuenta también con un catálogo de procedimientos de la AGE y un buscador de trámitesAbre nueva ventana que da acceso a los procedimientos y servicios de los tres niveles de las Administraciones Públicas.

  3. Participación ciudadana

    El PAG tiene diversos sistemas para facilitar la participación ciudadana. Existe un buzón de atenciónAbre nueva ventana y un chatAbre nueva ventana donde el ciudadano puede comunicarse con la Administración de una forma directa. Por otro lado, se ponen a disposición de los ciudadanos herramientas que permiten conocer su opinión sobre el Punto de Acceso y sobre la información que suministra: se trata de la encuesta a usuarios y el buzón de sugerencias.

  4. Zonas restringidas o privadas Carpeta ciudadana

    En línea de lo propuesto por la CORA, el PAG dispone de un área restringida para los usuarios, a la que se accede previa autenticación, llamada Carpeta CiudadanaAbre nueva ventana, desde la cual la ciudadanía puede acceder a sus datos personales, al estado de sus expedientes administrativos, sus notificaciones administrativas, etc.

    El PAG dispone asimismo de una sede electrónica desde la cual se accede a servicios tales como el Registro Electrónico General (REG), la Inscripción en Pruebas Selectivas, el Cambio de Domicilio o el Registro Electrónico de Apoderamientos, entre otros.

El Punto de Acceso General se encuentra regulado en la Orden HAP/1949/2014.

Canales de atención

  • Teléfono 060Abre nueva ventana: ofrece información común sobre empleo público, becas o ayudas y subvenciones, la localización de órganos de todas las Administraciones o accesos a servicios telefónicos del Ministerio del Interior, Ministerio de Empleo y Seguridad Social (Garantía Juvenil), Dirección General de Tráfico, etc.
  • Atención presencial: la oficina 060 de calle María de Molina, 50 (Madrid), así como las Oficinas 060 de Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y de Direcciones Insulares.
  • Buzón de atención: buzón de consultas sobre información administrativa de carácter general.
  • Chat 060: chat en línea para la atención al usuario de los servicios del Punto de Acceso General.
  • Redes sociales: TwitterAbre nueva ventana | FacebookAbre nueva ventana | YouTubeAbre nueva ventana
  • Canal móvil: Apps Empleo y BecasAbre nueva ventana

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos