Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Estructura y Composición del Consejo

PLENO

  • Composición
  • Funciones

PRESIDENCIA

COMISIÓN PERMANENTE

  • Composición
  • Funciones

UNIDAD OPERATIVA

GRUPOS DE TRABAJO

PLENO

Composición

Lo forman dieciséis vocales nombrados por el titular del Ministerio de Hacienda, a propuesta del titular de la Secretaria de Estado de Hacienda, mediante Orden Ministerial (artículo 4.1 del RD 1676/2009), con excepción de determinados vocales que tienen la condición de natos en razón del cargo que ostentan, distribuidos de la forma siguiente:

  • Ocho representantes de sectores profesionales relacionados con el ámbito tributario y de la sociedad en general. Cuatro de dichos vocales deberán pertenecer al ámbito académico y los otros cuatro deberán ser profesionales en el ámbito tributario, todos ellos de reconocido prestigio.
  • Cuatro vocales representantes de la Agencia Estatal de Administración Tributaria con la siguiente distribución:
    • Dos representantes de los departamentos y servicios de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, propuestos por el Secretario de Estado de Hacienda, oído el Director General de aquélla.
    • El titular de la Dirección del Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es vocal nato.
    • El titular de la Dirección del Servicio Jurídico de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, que es vocal nato.
  • Un representante de cada uno de los siguientes Centros Directivos, propuestos por el titular de la Secretaría de Estado de Hacienda, oídos los titulares de las Direcciones: Dirección General de Tributos y Dirección General del Catastro.
  • Un representante de los Tribunales Económico Administrativos, propuesto por el titular de la Secretaría de Estado de Hacienda, oído el titular de la Presidencia del Tribunal Económico Administrativo Central.
  • El titular de de la jefatura de la Abogacía del Estado en materia de hacienda de la Secretaría de Estado de Hacienda, que, además, será el Secretario del Consejo para la Defensa del Contribuyente, que es vocal nato.

Funciones de los vocales

Todos los vocales tienen las mismas obligaciones y responsabilidades de sigilo y secreto que la legislación vigente contempla respecto de lo funcionarios integrados en la AEAT.

También les resulta de aplicación el régimen de abstención y recusación previsto en el Capítulo II del Título preliminar de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

PERSONA TITULAR DE LA PRESIDENCIA

Ha de ser una persona de reconocido prestigio en el ámbito tributario con, al menos, 10 años de experiencia profesional. Es nombrado por el titular del Ministero, a propuesta del Consejo, de entre sus miembros, por un plazo de cuatro años. Ostenta la representación del mismo y es el órgano de relación con la Secretaría de Estado de Hacienda, la AEAT y los demás organismos públicos y privados.

El primer presidente fue el profesor Javier Lasarte Álvarez, catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En la actualidad ocupa el cargo Jesús Rodríguez Márquez, asesor fiscal.

Actúa, al igual que el Consejo, con total independencia respecto de cualquier otro órgano administrativo y con total autonomía en cuanto a los criterios y directrices a aplicar en el ejercicio de sus funciones, de forma que debe poner en conocimiento inmediato del Secretario de Estado de Hacienda cualquier actuación que las menoscabe (artículo 5 del RD 1676/2009).

COMISIÓN PERMANENTE

Composición

La preside la persona titular de la presidencia y está formada por tres miembros, designados por el pleno a propuesta de la persona titular de la presidencia, y por la persona titular de la secretaría del Consejo, que asimismo asumirá las funciones de secretaría de dicha comisión.

Funciones

Entre sus funciones se encuentran las de decidir la tramitación y distribución de las quejas y sugerencias; proponer al titular de la  presidencia el orden del día de las sesiones del Pleno y sus fechas de celebración, así como preparar la documentación e informes precisos sobre los temas a tratar en el mismo; elaborar el proyecto de Memoria anual; elaborar propuestas de gestión, de revocación y de cambio normativo; recibir información sobre los expedientes resueltos por los servicios responsables, etc.

UNIDAD OPERATIVA

Integrada en el Servicio de Auditoría Interna de la AEAT, se halla la Unidad Operativa, adscrita al Consejo para la Defensa del Contribuyente.

Coordinada por el titular de la Dirección del Servicio de Auditoría Interna, actúa bajo la superior dirección del titualr de la presidencia del Consejo, prestándole apoyo técnico en el desempeño de sus actividades. La unidad operativa la integran tres unidades de tramitación de quejas y sugerencias.

Existen dos unidades regionales con sedes en Madrid y Barcelona, y por tanto con un ámbito de actuación limitado territorialmente, y una unidad central.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública