Gestión y tramitación del reingreso al servicio activo

El reingreso al servicio activo de los funcionarios que no tengan reserva de plaza y destino se efectuará generalmente mediante su participación en las convocatorias de concursos o de libre designación para la provisión de puestos de trabajo.

Procedimiento excepcional:

El reingreso al servicio activo en adscripción provisional se llevará a cabo de acuerdo con las necesidades del servicio, y conforme a los criterios establecidos por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en cada momento.

  • INICIO DEL PROCEDIMIENTO: El procedimiento se inicia a solicitud del funcionario, dirigida a la Dirección General de la Función Pública (Calle María de Molina, 50 – 28071 Madrid). En la solicitud, a título orientativo, se manifestará el orden de preferencia de municipios (hasta cinco municipios, provincias o comunidades autónomas completas).

Modelo de solicitudAbre nueva ventana

Documentación a aportar junto a la solicitud:

  • Declaración de no encontrarse afectado/a por una incapacidad, así como declaración de no estar sujeto/a a expediente judicial o disciplinario, ni haber sido separado/a del servicio, ni haberle sido impuesta pena de inhabilitación. (Incluida en el modelo de solicitud).

  • Los funcionarios que soliciten el reingreso desde la situación de excedencia voluntaria por servicios en el sector público, deberán adjuntar un certificado actual emitido por el órgano competente, de los servicios prestados en cualquiera de las Administraciones Públicas u Organismos o Entidades del sector público, desde la fecha que cesó en el servicio activo en la Administración General del Estado, hasta el momento actual, o hasta la fecha de su cese en el caso de haberse producido este, indicando claramente el tipo de relación de servicios (personal funcionario de carrera, personal laboral fijo, temporal, etc.).

Cualquier otra documentación diferente a la solicitud, declaración responsable y certificación de prestación de servicios, en su caso, no formará parte del expediente de reingreso al servicio activo.

Plazos de solicitud:

Dependerá de la situación administrativa de procedencia:

  • SERVICIOS ESPECIALES

El funcionario presentará la solicitud de reingreso en el plazo de un mes, contado a partir del día en que perdió la condición que dio lugar al pase a servicios especiales.

  • SUSPENSIÓN DE FUNCIONES DE DURACIÓN SUPERIOR A SEIS MESESEl funcionario deberá solicitar el reingreso al servicio activo con un mes de antelación a la finalización del período de duración de la suspensión.
  • EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN EL SECTOR PÚBLICO

El funcionario que cese en la relación de servicios que dio origen a la situación de excedencia voluntaria por prestación de servicios en el sector público presentará la solicitud en el plazo de un mes, contado a partir del día de cese en dicha relación.

  • EXCEDENCIA POR CUIDADO DE FAMILIAREl funcionario deberá solicitar el reingreso al servicio activo antes de la finalización del período máximo de excedencia.

En los cuatro casos anteriores, de no solicitar el reingreso en el plazo indicado, el funcionario será declarado en la situación de excedencia voluntaria por interés particular en la que deberá permanecer un mínimo de dos años continuados.

  • EXCEDENCIA VOLUNTARIA POR INTERÉS PARTICULAR Y EXCEDENCIA POR AGRUPACIÓN FAMILIARNo existe plazo para solicitar el reingreso. Se requiere haber estado un mínimo de dos años continuados en esta situación administrativa.
  • EXCEDENCIA POR RAZÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO DE DURACIÓN MAYOR A SEIS MESES + PRÓRROGAS CONCEDIDASNo existe plazo para solicitar el reingreso.
  • TRAMITACIÓN
  1. Revisado el cumplimiento de los requisitos legales exigidos, así como el ajuste a los criterios establecidos, la Dirección General de la Función Pública solicitará la puesta a disposición de puestos vacantes adecuados a los Ministerios, Organismos y Agencias que determine, de conformidad con los criterios adoptados, y teniendo en cuenta las prioridades organizativas definidas e identificadas.

  2. Los Departamentos Ministeriales y Organismos, dentro de su capacidad de autoorganización, evaluarán las necesidades del servicio y emitirán informe sobre la disponibilidad de vacante adecuada.

Notas de interés:

  1. No podrá condicionarse el reingreso a un determinado puesto de trabajo, Departamento, Organismo, ni a niveles, complementos retributivos, funciones concretas a desempeñar u horario laboral. El hecho de indicar en la solicitud estas u otras preferencias no supondrá, en ningún caso, un condicionamiento de la petición de reingreso al servicio activo. 

  2. No podrá concederse el reingreso a funcionarios que se encuentren en situación de incapacidad temporal, permanente o de cualquier tipo, que les impida incorporarse a un puesto de trabajo propio de su cuerpo o escala.

  3. En el procedimiento de reingreso en adscripción provisional, al tratarse de una forma excepcional de reingreso, no se tendrá en cuenta ningún aspecto personal del funcionario, como pudieran ser méritos específicos, experiencia, y tampoco circunstancias de conciliación familiar. Únicamente está supeditado a la necesidad del servicio.

  • DURACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento de reingreso al servicio activo en adscripción provisional tiene un plazo máximo de resolución de tres meses, siendo los efectos del silencio administrativo desestimatorios.

El transcurso de dicho plazo máximo se podrá suspender cuando deba requerirse a cualquier interesado para la subsanación de deficiencias y la aportación de documentos, así como cuando deban solicitarse informes que sean preceptivos y determinantes del contenido de la resolución a órganos de la misma o distinta Administración, por el tiempo que medie entre la notificación del requerimiento o petición del informe, y su efectivo cumplimiento o recepción del informe.

  • FINALIZACIÓN

En el caso de que el expediente se resuelva mediante resolución de concesión de reingreso al servicio activo, el puesto que se adjudique será irrenunciable.

Los interesados deberán tomar posesión del puesto adjudicado en los siguientes plazos:

  • Funcionarios procedentes de la situación de suspensión firme de funciones de duración mayor a seis meses.

La toma de posesión en el puesto asignado provisionalmente se producirá en el plazo de tres días, si no implica cambio de residencia del funcionario o de un mes si implica cambio de residencia, contados a partir del día siguiente a la notificación de la resolución de reingreso al servicio activo.

  • Funcionarios procedentes del resto de situaciones administrativas.

La toma de posesión se producirá en el plazo de un mes, a partir de la notificación de la resolución de reingreso.

La falta de toma de posesión en el puesto de trabajo adjudicado, en los plazos señalados, determinará la declaración de la situación de excedencia voluntaria por interés particular al funcionario, en la que deberá permanecer un mínimo de dos años continuados.

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos