Reingreso al servicio activo del personal laboral

  • ​Derechos de los trabajadores:

El trabajador que solicite su reingreso tras una excedencia tendrá derecho a ocupar de forma provisional una vacante de necesaria cobertura del mismo grupo profesional, área funcional y, en su caso, titulación y especialidad iguales a las suyas, siempre que no se encuentre comprendida entre las plazas ofrecidas en concurso de traslado o de promoción. La plaza vacante ocupada con carácter provisional se convocará para su cobertura definitiva mediante traslado en el plazo máximo de un año y el trabajador tendrá obligación de participar en la convocatoria, solicitando el puesto que ocupa provisionalmente.

  • Normativa aplicable:
    • Artículo 57 del III Convenio Único para personal laboral de la Administración General del Estado
    • Artículo 46.5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores (subsidiariamente)
    • Acuerdo de CIVEA, de 7 de noviembre de 2000, sobre cobertura de puestos de trabajo en el ámbito del Convenio Único.
  • Tramitación del reingreso:
    • Tramitación desde situaciones anteriores a la entrada en vigor del primer Convenio Único o que conlleven reserva de puesto de trabajo o localidad:

Las solicitudes irán dirigidas al Departamento de origen, que resolverá el reingreso, en el caso de que disponga de vacante de necesaria cobertura, dotada presupuestariamente y adecuada a la solicitud de que se trate.

Si no dispusiera de vacante adecuada, el Departamento será el encargado de remitir la solicitud a la Dirección General de la Función Pública, que iniciará el procedimiento que se señala a continuación.

  • Tramitación desde situación de excedencia voluntaria por interés particular concedida durante la vigencia del Convenio Único o que no conllevan reserva de puesto.

La solicitud de reingreso ha de ser dirigida a la Dirección General de la Función Pública.

En el caso que por el solicitante se reúnan los requisitos, se solicitará a todos los Ministerios y Agencias Estatales la puesta a disposición de un puesto adecuado a las características del candidato (igual grupo, área y en su caso especialidad o titulación).

Recibida respuesta de todas las unidades, se evaluarán las necesidades señaladas y se resolverá acordando el reingreso del trabajador en el puesto que por sus características o necesidades de servicio sea prioritario.

En el supuesto de que en el plazo de seis meses no se haya puesto a disposición ninguna vacante adecuada, se desestimará la petición, sin que en ningún caso suponga el decaimiento en el derecho del trabajador a volver a solicitar el reingreso.

Si únicamente se hubieran ofertado vacantes de inferior grupo profesional, se solicitará al trabajador su conformidad, sin que el reingreso en un grupo inferior suponga la pérdida del derecho a seguir solicitando el reingreso en puesto de su mismo grupo profesional y área funcional.

Modelo de solicitudAbre nueva ventana

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos