Web del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Ayuda

Escudo Gobierno de España. Ministerio de Hacienda y Función Pública. Ir a la pagina inicial.

HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

  • icono twitter
  • icono facebook
  • icono rss
  • icono youtube

Presidente del Comisionado para el Mercado de Tabacos. Organismo Autónomo. Rango de Subdirección General.

Paseo de la Habana, 140. 28036-Madrid.

Teléfonos de información:

  • 902 500 603
  • 917 457 544
  • 917 457 545

Juan Luis Nieto Fernández

 

Curriculum vitae Abre nueva ventana(enlace al Portal de Transparencia)

Nombramiento por la Orden HAP/293/2012, de 17 de febrero.Abre nueva ventana

Unidades:

Presidencia.
  • Presidente: Juan Luis Nieto Fernández. 91 745 72 10
Vicepresidencia.
  • Vacante: 91 745 72 15
Área de Control y Regulación del Mercado
  • Pedro Rodríguez López: 91 745 72 42
Área de Inspección del Mercado
  • Manuel Cuevas Sedano: 91 745 72 21
Área de Mantenimiento de la Red Minorista
  • Raquel Moreno Calvo: 91 745 75 57
Área Económico-Financiera, Presupuestaria, de Personal y Servicios Generales
  • José Tola García: 91 745 75 57
Intervención Delegada
  • José Manuel Tuda Flores: 91 745 72 32

COMPETENCIAS

Las competencias del Comisionado para el Mercado de Tabacos se contienen en el artículo 5 de la Ley 13/1998, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria. De acuerdo con la misma, el Comisionado para el Mercado de Tabacos ejerce funciones de carácter regulador y de vigilancia para salvaguardar la aplicación de los criterios de neutralidad y las condiciones de libre competencia efectiva en el mercado de tabacos en todo el territorio nacional.

En particular el organismo autónomo Comisionado para el Mercado de Tabacos desarrolla, entre otras, las siguientes funciones en los términos que reglamentariamente se determinen:

Actuar como órgano de interlocución y relación con los distintos operadores del mercado de tabacos, ya fueren fabricantes, importadores, mayoristas, expendedurías de tabaco y timbre o puntos autorizados para la venta con recargo, y con las organizaciones que les representen.

Vigilar para que los diversos operadores, incluidos los minoristas, en el mercado de tabacos actúen en el marco que respectivamente les corresponde según la citada Ley y su desarrollo reglamentario, ejerciendo a tal fin las facultades de inspección que sean precisas.

Emitir informes sobre el cumplimiento de los requisitos previstos en los artículos 2, apartado dos; 3, apartados dos y tres de la citada Ley, para el establecimiento de nuevos fabricantes, importadores o mayoristas, y de los contemplados en los apartados tres y cuatro del artículo 4, para el otorgamiento y revocación de expendedurías de tabaco y timbre.

Autorizar el establecimiento, en lugares distintos de expendedurías, de puntos de venta al público con recargo, a tenor de lo establecido en el artículo 4, apartado cinco.

Ejercer la actividad de mantenimiento de la Red de Expendedurías de Tabaco y Timbre en materia de cambios y modificaciones de emplazamiento, licenciamiento de almacenes y otras actuaciones conexas que sean encomendadas al Comisionado por vía reglamentaria.

Vigilar la efectiva aplicación de los criterios sanitarios sobre publicidad, consumo y calidad del tabaco, en colaboración con las demás Administraciones públicas competentes salvo en lo que sea competencia exclusiva de tales Administraciones.

Desarrollar las funciones a que se refiere el artículo 6, apartado dos, de la mencionada Ley.

Almacenar y custodiar las labores de tabaco aprehendidas o decomisadas en procedimientos de contrabando y proceder a su destrucción.

Ejercer las funciones de arbitraje en los conflictos entre operadores que las partes le encomienden, en cuanto no correspondan a otro órgano de la Administración.

Recibir las denuncias que se presenten por presunta violación de los principios y de las reglas de libre competencia en el mercado de tabacos y remitirlas a los órganos competentes para su tramitación y resolución.

Ejercer la potestad sancionadora en los términos previstos en el artículo 71 de la mencionada Ley.

Elaborar estadísticas, preparar informes y formular propuestas en materias del ámbito de sus competencias.

Gestionar los recursos adscritos al Comisionado.

Cualquiera otra que se le atribuya legal o reglamentariamente por no estar encomendada a otro órgano de las Administraciones públicas.