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HACIENDA Y FUNCIÓN PÚBLICA

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Director General de Presupuestos

C/ Alberto Alcocer, 2. Planta 1ª

Teléfono: 91 583 73 02

Jaime Iglesias Quintana

 

Curriculum Vitae (Enlace al Portal de la Transparencia)Abre nueva ventana

Nombramiento como Director General de Presupuestos por Real Decreto 126/2012, de 13 de eneroAbre nueva ventana.

 

Unidades y Teléfonos:

S. G. de Presupuestos
Mª Sagrario Madrid Martínez: 91 583 74 01
S. G. de Política Presupuestaria
Jaime Sánchez Mayoral : 91 583 75 07
S. G. de Programas Presupuestarios de Actividades Generales
Mercedes Reig Gastón: 91 583 75 41
S. G. de Programas Presupuestarios de Actividades Económicas
José María Palancar Valero: 91 583 74 87
S. G. de Programas Presupuestarios de Sistemas de Seguridad y Protección Social
Eduardo Poveda Roda: 91 583 74 70
S.G.de Programas Presupuestarios de Ciencia, Cultura y otras Políticas
Susana Casado Robledo: 91 583 49 11
S. G. de Programación Financiera del Sector Público Empresarial
Domingo Hernanz Tudela: 91 583 52 53
S. G. de Análisis y Programación Económica
Juan Varela Donoso: 91 583 54 38
S. G. de Organización, Planificación y Gestión de Recursos
Ignacio Gutiérrez Gilsanz: 91 583 50 61

COMPETENCIAS:

La Dirección General de Presupuestos tendrá a su cargo la formulación de los objetivos y criterios de política presupuestaria, la programación plurianual de los programas de gastos e ingresos del sector público estatal, la elaboración anual de los Presupuestos Generales del Estado y el seguimiento y evaluación de su ejecución. En particular, le corresponden las funciones siguientes:

  • La formulación y seguimiento de los objetivos de la política presupuestaria, la realización de los estudios relacionados con dichas actuaciones y la elaboración de los criterios para su aplicación.
  • La definición de las directrices que deban seguirse en la elaboración de los escenarios presupuestarios y en la evolución de las políticas presupuestarias de gasto público que en ellos se integran.
  • La formulación de la normativa y de las instrucciones que han de orientar la elaboración anual de los Presupuestos Generales del Estado.
  • El análisis de la incidencia económica y financiera de la actuación del sector público en el marco económico y social y la realización de estudios conducentes a la elaboración de los planes económicos a medio plazo.
  • El estudio del impacto económico de los grandes programas y políticas de gasto público, la simulación de situaciones alternativas y el análisis de su congruencia con los planes económicos a medio plazo.
  • La elaboración de los estudios que informan las decisiones de la Comisión de Políticas de Gasto.
  • De acuerdo con dichas decisiones, la elaboración y preparación de los Presupuestos Generales del Estado a partir de las previsiones de los ingresos y las dotaciones propuestas por los centros gestores, dentro del marco de actuación de las Comisiones de Análisis de Programas.
  • La elaboración del anteproyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y de la documentación que le acompaña, así como la prestación del apoyo preciso a lo largo de su debate parlamentario.
  • El análisis y seguimiento de los objetivos fijados a los centros gestores en el presupuesto, así como el de la aplicación de las dotaciones que les hayan sido asignadas, en orden a una eficaz consecución de aquéllos.
  • El análisis de la procedencia y oportunidad de las modificaciones de crédito propuestas; el informe de sus consecuencias presupuestarias y de su financiación y el curso y tramitación que proceda para éstas.
  • El seguimiento de la evolución y ejecución de los ingresos y gastos reflejados en los Presupuestos Generales del Estado y la elaboración de los estudios y propuestas precisas para el control del equilibrio presupuestario dentro de las directrices fijadas por el Gobierno.
  • El informe de cualquier proposición de ley, anteproyecto de ley o proyecto de disposición que pueda comportar incremento del gasto, así como los demás informes que procedan por razón de las competencias del centro.
  • El impulso o propuesta de iniciativas que contengan medidas y procedimientos tendentes a propiciar una mayor racionalización de los programas de ingresos y gastos públicos.
  • El estudio y desarrollo de nuevas técnicas presupuestarias, fomentando las relaciones con comunidades autónomas, corporaciones locales, organismos internacionales, terceros países y cualquier otra institución pública o privada para el intercambio de información y experiencias sobre la institución presupuestaria y su regulación, sobre la política presupuestaria y respecto a la formación del personal.
  • El análisis y evaluación de las políticas de gasto, que comprenderá de forma especial la consideración de sus aspectos sectoriales, territoriales y de su financiación, así como el de las propuestas de colaboración con otras Administraciones públicas en materia de financiación de inversiones u otras políticas de gasto.
  • El estudio de la distribución territorial de los proyectos de inversión que se deban incluir o financiar en los Presupuestos Generales del Estado, para facilitar el análisis de coherencia del conjunto de la inversión pública.
  • El análisis de los objetivos y actuaciones del sector público empresarial, de su coherencia con las políticas de gasto y la evaluación de su incidencia presupuestaria.
  • En colaboración con los respectivos departamentos ministeriales, el estudio, elaboración y propuesta de contratos-programa y de convenios entre el Estado, las empresas públicas y los demás agentes del sector público.
  • El análisis y seguimiento de la actividad financiera de las empresas públicas y la elaboración de los presupuestos de explotación y de capital de las sociedades estatales, que integrarán los programas de actuación plurianual y demás documentación complementaria, evaluando su proyección a medio plazo y su incidencia en la consecución de los objetivos que figuran en los distintos programas de los Presupuestos Generales del Estado en los que incida de forma significativa y en los convenios y los contratos- programa en vigor.