Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Cuáles son las fases de los procedimientos de selección y cómo se puede conocer su estado de tramitación

1. Cuáles son las fases del procedimiento de selección

¿Cómo acceder al estado de tramitación del proceso selectivo?

Se puede acceder a información de carácter general, como son la publicación de convocatorias, aprobación de listas de admitidos y excluidos, fecha de celebración de exámenes, declaración de personas que superan los ejercicios, etc. a través de la página web correspondiente al órgano convocante y que se indique en las bases de la convocatoria, así como en el Punto de Acceso General administracion.gob.es.

Las convocatorias de los procesos selectivos para el acceso por promoción interna se publican también en el Portal de intranet Funciona.

Además, a efectos de comunicaciones e incidencias, en todas las convocatorias figura la sede del tribunal así como un número de teléfono y una dirección de correo electrónico.

¿Cuándo se publica la lista de admitidos y excluidos?

Una vez transcurrido el plazo de presentación de solicitudes hay un plazo máximo de un mes para dictar una resolución que se publicará en el BOE y en la página web del organismo convocante y en la que se indicará:

  • La lista de aspirantes excluidos.
  • La página web y Los lugares en los que se están expuestas al público las listas completas de aspirantes admitidos.
  • Plazo para subsanar, en su caso, los defectos que hubieran motivado la exclusión u omisión.
  • Lugar, fecha y hora de comienzo del primer ejercicio de la oposición.

¿Qué puedo hacer si estoy excluido, no aparezco en las listas o hay algún error?

Hay un plazo de 10 días hábiles para subsanar el defecto. Se enviará un escrito al órgano convocante al que se acompañarán los documentos que acrediten la correcta presentación de la solicitud, así como el resto de documentación que justifique la inexistencia de causas de exclusión o subsane el error. Una vez transcurrido dicho plazo se volverán a exponer las listas definitivas en los mismos lugares en que lo fueron las relaciones iniciales.

¿Cuándo va a ser el primer ejercicio?

En la resolución por la que se publica la lista de admitidos y excluidos, se indicará la fecha del primer ejercicio. La fecha del resto de ejercicios se comunicará con la resolución de aprobados del ejercicio anterior.

¿Dónde puedo consultar las calificaciones?Las relaciones de opositores que superan cada ejercicio se deben publicar en:

  • Lugar o lugares de celebración del ejercicio.
  • Página web correspondiente al órgano convocante
  • En el Punto de Acceso General administracion.gob.es

¿Se publican las plantillas con las respuestas correctas de los cuestionarios tipo test?

Las plantillas de los ejercicios aparecerán publicadas en la página web correspondiente al órgano convocante

¿Qué plazo tengo para presentar la documentación una vez superada la oposición?

20 días hábiles desde la publicación de la resolución con la relación definitiva de aspirantes que han superado la fase de oposición o el concurso-oposición.

¿Cómo se realiza la oferta de destinos?

La oferta de destinos se realizará por el órgano convocante e irá dirigida a los aspirantes aprobados, estableciéndose un plazo para poder solicitar las plazas ofertadas.Dicha oferta de destinos se podrá publicar en el Boletín Oficial del Estado y, en todo caso, en la página web del órgano convocante.

¿Cómo se adjudican los puestos?

Se realizará según la petición de destino realizada por los aspirantes, de acuerdo con la puntuación total obtenida por estos tras la superación del proceso selectivo, excepto la posibilidad de alterar este orden en aplicación de lo dispuesto en el art. 9 del Real Decreto 2271/2004, de 3 de diciembre, por el que se regula el acceso al empleo público y la provisión de puestos de trabajo de las personas con discapacidad.

¿Cuándo se realiza el nombramiento?

Realizada la correspondiente adjudicación de los puestos de trabajo ofertados, se procederá al nombramiento de funcionarios de carrera o a la formalización del contrato laboral fijo.

El nombramiento de funcionarios de carrera se publicará, en todo caso, en el Boletín Oficial del Estado y se establecerá en el mismo el plazo para la toma de posesión.

También se podrá publicar en las páginas web de los Ministerios a los que estén adscritos los cuerpos o escalas de los funcionarios de carrera que son nombrados. En el caso de los cuerpos y escalas adscritos a la Secretaría de Estado de Función Pública dicha publicidad tendrá lugar en la página web del Departamento y en la del Instituto Nacional de Administración Pública.

¿Y después de la publicación del nombramiento?

Publicado el nombramiento o suscrito el contrato, se deberá tomar posesión (o en el caso del personal laboral proceder a la incorporación)  del puesto adjudicado, en el plazo establecido y en ante los órganos indicados en dicho nombramiento y se prestará, en el supuesto del personal funcionario de carrera acto de acatamiento de la Constitución y del resto del Ordenamiento jurídico.

¿Y si he participado en un proceso selectivo por el turno de promoción interna?

A los aspirantes que hayan participado por el turno de promoción interna se les puede adjudicar, siempre que esta posibilidad no esté excluida en la convocatoria del proceso, un puesto de trabajo en el Ministerio u Organismo de la Administración General del Estado en el que estuvieran destinados, pudiendo permanecer, en su caso, bien en el puesto que ocupan o bien en una vacante dotada presupuestariamente ofertada por el propio Ministerio u Organismo siempre que esté ubicada en el mismo municipio en el que el funcionario tiene asignado su puesto definitivo.

Lo anterior está supeditado a que el, a que lo proponga el Ministerio u Organismo en el que estuviera destinado el funcionario, a que lo autorice la Secretaría de Estado de Función Pública y a la aceptación por parte del interesado.

En el caso de que el Ministerio u Organismo al que esté adscrito el puesto definitivo del funcionario no proponga la permanencia o la oferta de una vacante preferente al mismo o realizada ésta no sea autorizada por la Secretaría de Estado de Función Pública o no sea aceptada por el interesado, el aspirante que ha superado el proceso por promoción interna, deberá solicitar los destinos ofertados con carácter general para el conjunto de aspirantes y le será adjudicada una plaza en función de las peticiones de los mismos y del orden final del proceso selectivo.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública