Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El FMI prevé un crecimiento más equilibrado y un mayor dinamismo de la productividad

Prevé que la economía española en 2007 crezca un 3,6% y que el superávit se sitúe en el 1,3% del PIB.

Enlace (html):IMF Executive Board Concludes 2007 Article IV Consultation with SpainAbre nueva ventana (inglés)

18 mayo 2007. El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca en su informe que el notable crecimiento de la economía española en 2006 alcanzando el 3,9%. Además, el FMI asegura que el crecimiento fue más equilibrado al moderarse el consumo y la inversión en construcción y crecer el resto de la inversión y las exportaciones; el FMI se refiere también en este sentido a la reducción del crecimiento de la tasa de inflación.  El informe resalta la importante creación de empleo, que permitió absorber la mano de obra proveniente del incremento en la participación femenina en el mercado de trabajo y de la inmigración. Por otro lado, el FMI señala que, gracias el elevado crecimiento y a la prudencia de las Administraciones Públicas, se ha logrado obtener un récord en el superávit fiscal, del 1,8% del PIB, una reducción de la deuda pública y mayores aportaciones al Fondo de Reserva de la Seguridad Social.

En 2007 se espera que el crecimiento económico se sitúe en el 3,6%. Y prevé que el aumento de la inversión permita un mayor dinamismo de la productividad que, a juicio del FMI, ya se han empezado a observar.

Respecto a los riesgos económicos, apunta a la persistencia del déficit por cuenta corriente, y al alto endeudamiento del sector privado. En principio, según el FMI, España no tiene que haber problemas para financiar el déficit, dada su pertenencia a la Unión Económica, y Monetaria, y el alto endeudamiento no conllevará riesgos para el sistema financiero español por su elevada solidez.

Prioridades de actuación

El FMI recomienda centrarse en tres objetivos de política económica, acordes con los fijados con anterioridad por el Gobierno español: salvaguardar la estabilidad presupuestaria, incrementar la capacidad de la oferta y la competitividad y mantener la fortaleza del sector financiero.

El informe prevé que el superávit será del 1,3%, 0,3 puntos porcentuales superior a la previsión realizada por el Gobierno español, menor que el registrado en 2006 por la reforma impositiva y el aumento del gasto de los gobiernos territoriales.

Para 2008, año en que entra en vigor la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria, el FMI recomienda que su aplicación sea ejemplar y, a su juicio, el Gobierno central debería establecer un crecimiento del gasto primario en línea con el incremento del PIB y las comunidades autónomas tendrían que registrar superávit acordes con las previsiones de fuerte crecimiento de la economía.

El FMI también recomienda adoptar políticas que incrementen la capacidad productiva y la competitividad, y es este sentido apunta a varias normas ya en marcha o anunciadas por el Gobierno español:

  • Ley de Competencia. A juicio del FMI permitirá una mayor independencia de la autoridad encargada de la Defensa de la Competencia y limitar el poder del gobierno para impugnar sus decisiones sobre fusiones.
  • Desregulación de las tarifas eléctricas.
  • Transposición de la Directiva relativa a las ofertas públicas de adquisición de acciones y la Directiva de Servicios.
  • Programa Nacional de Reformas. Lo considera adecuado e indica que se ha avanzado en la provisión de bienes públicos (infraestructuras, educación) y en actividades con efectos externos que afectan al crecimiento (I+D+i), pero cree necesario profundizar en la competencia en determinados mercados y continuar con la reforma laboral emprendida.

Finalmente, la tercera línea de acción propuesta por el FMI es el mantenimiento de  la fortaleza del sector financiero, al que considera sólido y dinámico y con una fuerte supervisión  prudencial, considerándolo por ello como uno de los principales puntos fuertes de la economía española. En este ámbito, el FMI apunta a un riesgo: el rápido crecimiento del crédito y la fuerte concentración de los préstamos en el sector inmobiliario; aunque añade que no afectará a la solidez del sector financiero, dados los muy bajos niveles de morosidad y las altas dotaciones de provisiones, y deja claro que en España en absoluto puede hablarse de un mercado crediticio de alto riesgo similar al de sub-prime mortgages (hipotecas de alto riesgo) americanas.

En materia financiera el FMI anima a que España asuma con la mayor celeridad posible las directivas financieras de la Unión Europea, especialmente en lo relativo a la adopción de la Directiva de Mercados en Instrumentos Financieros (MIFID). Asimismo, el FMI respalda la propuesta de dotar de mayor independencia al supervisor de seguros. También alude a la necesidad de que se avance con la normativa ya en marcha, como la nueva ley del mercado hipotecario, la ley de OPAs, y la legislación de Basilea II. Finalmente, respecto a las cajas de ahorro, recomienda la protección de las cajas frente a interferencias externas y su exposición a la disciplina de mercado.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública