Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC baja una décima respecto a marzo y se sitúa en el 2,4%

El diferencial de inflación con la zona euro se sitúa en 0,7 puntos porcentuales y por séptimo mes consecutivo se encuentra por debajo del diferencial medio

11 de mayo de 2007. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se incrementó en abril un 1,4%, debido al incremento mensual de los precios del vestido y calzado, por el fin de las rebajas y el principio de temporada, un 9,3%, del transporte, un 1,4%, y de hoteles, cafés y restaurantes, 1,2%.Así, la tasa interanual del IPC en el mes de abril bajó una décima respecto al mes anterior y se situó el 2,4%. La inflación subyacente, la que excluye alimentos frescos y productos energéticos, se mantuvo en el 2,5% en términos interanuales.

Globalmente el dato puede calificarse de positivo, por la reducción registrada en la tasa interanual del índice general, la estabilidad de la inflación subyacente y el mantenimiento del diferencial de precios con la zona euro por debajo del diferencial medio, 1,1 puntos porcentuales, desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

En tasa interanual, el repunte más significativo fue el de los alimentos frescos, cuya tasa ha pasado del 5,2% al 6,4%, como consecuencia de la entrada de la alimentación de temporada, especialmente frutas, seguido de los bienes industriales no energéticos cuya tasa avanza una décima y se sitúa en el 0,9%. Por su parte los precios de los servicios estabilizan su tasa de crecimiento en el 3,9%. En el apartado de moderaciones, destacan los productos energéticos, que acrecientan su tasa de variación negativa, llegando al –1,5% anual. Por último, la alimentación elaborada pasa del 2,3% de marzo al 2,2% en abril.

Por lo que se refiere a los datos mensuales de abril, destacan los descensos en los precios de las comunicaciones, un 0,2%, así como los precios de la enseñanza, que han tenido un crecimiento nulo. En el apartado de los crecimientos mensuales destacan el del vestido y calzado, por el fin de las rebajas y el principio de temporada, un 9,3%, del transporte, un 1,4%, y de hoteles, cafés y restaurantes, 1,2%.

El INE ha publicado también la tasa interanual de crecimiento del IPC armonizado de abril, que se situó en el 2,5%, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se sitúa en 0,7 puntos porcentuales, según el dato flash publicado por Eurostat. Así, por séptimo mes consecutivo, este dato se encuentra por debajo del diferencial medio, 1,1 puntos porcentuales, desde la entrada de España en la Unión Económica y Monetaria.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública