Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 3,6% en octubre

La inflación subyacente reduce cinco décimas su tasa de crecimiento hasta el 2,9%, la menor desde septiembre de 2007.

12 de noviembre de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) experimentó una variación mensual del 0,3% en octubre. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de octubre se sitúa en el 3,6%, nueve décimas menos que en el mes precedente e idéntica tasa a la registrada en octubre de 2007. Por su parte, la inflación subyacente se reduce en cinco décimas hasta el 2,9%, siendo la menor desde septiembre de 2007.

La reducción en nueve décimas de la tasa interanual es atribuible a la disminución de los precios internacionales de la energía y al menor incremento de los precios de los alimentos en proporciones similares.

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, los principales descensos se registraron en transporte (-2,5%), debido al descenso en los precios internacionales de la energía; ocio y cultura       (-0,5%); hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,1%); mientras que comunicaciones no registró variación mensual en sus precios. Por el contrario, registraron subidas, vestido y calzado (9,2%); y enseñanza (2,7%).

El análisis de la evolución interanual de la inflación muestra una disminución muy significativa en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 16,2% al 8,9%; seguido de alimentación elaborada, bebidas y tabaco, cuya tasa interanual se reduce 2,4 puntos porcentuales hasta el 4,5%, y de los alimentos frescos que pasan del 3,9% al 3%; por su parte los servicios mantienen su tasa en el 4,1%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado de octubre, que se situó en el 3,6% interanual, un punto porcentual menos que el registrado en el mes precedente. De confirmarse el dato flash publicado por Eurostat, el diferencial de inflación con la eurozona disminuiría 0,6 puntos porcentuales respecto al de septiembre y se situaría en 0,4 puntos porcentuales, el menor diferencial desde enero de 2004.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública