Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

España y Bélgica firman una modificación de su convenio de doble imposición para prevenir el fraude fiscal

La Agencia Tributaria dispondrá de toda la información fiscal relevante para el control efectivo de los contribuyentes españoles

02 de diciembre de 2009. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Finanzas de Bélgica, Didier Reynders, han firmado esta mañana en Bruselas la modificación del convenio entre el Reino de España y el Reino de Bélgica para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta y sobre el patrimonio y para prevenir el fraude y la evasión fiscal.

Ambos gobiernos han firmado el protocolo que modifica el actual convenio en su artículo 26, que regula el intercambio de información. Bélgica era uno de los pocos estados de la Unión Europea que reconocía el secreto bancario en su legislación. Recientemente, y a raíz de los trabajos emprendidos por el G-20, Bélgica asumió el compromiso de adaptar su legislación a los estándares actuales de la OCDE en materia de intercambio de información.

Por lo tanto, la entrada en vigor de la modificación del convenio de doble imposición firmada hoy supondrá la aceptación por Bélgica de la cláusula de intercambio de información efectiva en materia tributaria. Así, la Agencia Tributaria dispondrá, a partir del 1 de enero de 2010, de toda la información fiscal necesaria para el control adecuado y efectivo de los contribuyentes españoles con rentas y patrimonio en Bruselas.

El nuevo convenio supone un apreciable avance en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrá un importante efecto disuasorio para la realización de operaciones que tengan por finalidad el fraude fiscal internacional. En España la ley permite la regularización para aquellos contribuyentes que no hubieran cumplido con sus obligaciones tributarias en los plazos legales establecidos.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública