Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Las Administraciones Públicas cerraron 2008 con un déficit de 41.874 millones de euros, el 3,82% del PIB

La Administración Central cerró 2008 con un déficit de 30.000 millones, un 2,74% del PIB

24 de febrero de 2009. Las Administraciones Públicas cerraron 2008 con un déficit de 41.874 millones de euros, según los datos de ejecución presupuestaria que han presentado hoy el Vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, y el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña

Las Administraciones Públicas alcanzaron en su conjunto un déficit del 3,82% del PIB en términos de Contabilidad Nacional. Este déficit es consecuencia de un saldo negativo de la Administración Central (Estado y organismos autónomos) del 2,74; de un déficit de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones Locales del 1,45% y el 0,39%, respectivamente, y un superávit de la Seguridad Social del  0,76% del PIB..

La Deuda Pública se incrementó tres puntos en 2008 hasta alcanzar el 39,4% del PIB, casi 30 puntos menos que la media de la eurozona. España se mantiene, por tanto, entre los países europeos con menor nivel de deuda pública.

Los resultados presupuestarios de 2008  muestran que la Administración Central ha asumido la mayor parte del coste de la crisis.  Los ingresos no financieros del Estado se redujeron en 2008 un 18,2%, por el efecto tanto de la disminución de la recaudación por la situación económica, como por las medidas de política fiscal tomadas por el Gobierno.

El impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio así como de los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 19.540 millones, que han supuesto una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica. Además, la Administración ha hecho un esfuerzo para facilitar los aplazamientos solicitados, sobre todo, por las empresas, que  se han incrementado en  1.200 millones de euros.

Así, de los 30.000 millones de euros de déficit del Estado, casi 20.000 millones corresponden al estímulo fiscal introducido en las medidas discrecionales para paliar los efectos de la crisis en empresas y familias.

En la evolución de los principales impuestos, cabe destacar el buen comportamiento del IRPF que, pese a la adopción de medidas normativas como la deducción de los 400 euros, la reforma fiscal sobre la cuota diferencial de 2007 o la actualización de mínimos y tarifas, únicamente desciende un 1,8%. Por otra parte, resaltar la fuerte caída del Impuesto de Sociedades, que descendió un 39,1%, y la del IVA con un 14%.

Por el lado de los gastos, destaca el incremento de los pagos por parte del Servicio Público de Empleo Estatal, que cerró 2008 con un déficit de casi 5.000 millones de euros. Sin embargo, el conjunto de las administraciones que integran la Seguridad Social cerró con un superávit de más de 8.300 millones de euros.

 

Enlace presentación rueda de prensa (pdf):"Cierre presupuestario 2008"  Abre nueva ventanaEnlace (html): “Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado” Abre nueva ventana

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública