Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Ecofin informal de Madrid analizará la evolución económica y presupuestaria de la UE, y debatirá sobre mecanismos de resolución y gestión de crisis financieras

15 de abril de 2010. La situación económica y financiera actual, la evolución de los marcos presupuestarios nacionales en el contexto de la estrategia de salida de la crisis y las diversas alternativas planteadas para reforzar los mecanismos de resolución y gestión de futuras crisis financieras, son algunos de los asuntos que se tratarán en la reunión informal de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, que se celebra en Madrid los próximos 16 y 17 de abril con motivo de la presidencia española de la UE.

En la jornada del viernes, se espera que los ministros de los 27 países que conforman la UE intercambien opiniones sobre los programas de Estabilidad y Convergencia presentados por los Estados miembros, tras haber sido evaluados por la Comisión.

En la reunión se analizará también la situación económica y financiera actual, así como los preparativos para las reuniones de primavera del FMI y del BM y los términos de referencia con la posición común de la UE para la reunión ministerial del G-20, prevista para el 23 de abril.

Además, se hablará sobre la elaboración de los marcos presupuestarios nacionales en el contexto de las estrategias de salida de la crisis y sobre los procesos de consolidación fiscal en los Estados miembros.

Respecto a la jornada del sábado, los temas propuestos para debate se centran en la reforma de la regulación y supervisión financiera. Los ministros analizarán la estabilidad financiera, así como las posibles maneras de limitar los riesgos sistémicos de las instituciones financieras. Se debatirá sobre la prevención, gestión y resolución de crisis financieras, y cómo el sector financiero podría contribuir a minimizar la carga potencial sobre los contribuyentes. En este contexto, los ministros debatirán las propuestas concretas de regulación presentadas a la Presidencia en los últimos meses.

Finalmente, el comisario M. Barnier presentará a los ministros el programa de trabajo de la Comisión en el ámbito financiero para los próximos meses.

9ª REUNIÓN DE MINISTROS DE FINANZAS ASEM

En la primera sesión de la reunión de ministros europeos y asiáticos se estudiará la actual situación económica y financiera, analizando el proceso de recuperación de la crisis, sus posibles riesgos y los desequilibrios globales existentes con el fin de diseñar respuestas adecuadas.

En la segunda sesión se debatirá sobre las estrategias de salida  en el ámbito de las medidas financieras con el objeto de intercambiar experiencias y analizar las diferentes posibilidades de escalonar la retirada de las ayudas a media que progrese la normalización de los mercados. También se intercambiarán opiniones sobre la reforma financiera que se está llevando a cabo en la UE y sobre las redes de seguridad financiera globales.

La tercera sesión se dedicará a la economía real y a los desafíos tras la crisis, para analizar las estrategias de salida vinculadas a las medidas de apoyo fiscales y los retos que plantea un crecimiento más sostenible de cara al futuro.

Finalmente, en la cuarta sesión se hará el seguimiento de los progresos de distintas iniciativas planteadas en la anterior reunión ASEM; celebrada en Corea en junio de 2008, y se acordará la declaración final.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública