Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El CPFF aprueba los planes de reequilibrio de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y Murcia

  • Los planes aprobados hoy, junto a los de País Vasco y Navarra que serán aprobados en sus respectivas comisiones mixtas, suponen un ajuste conjunto superior a los 4.000 millones de euros.
  • El déficit de las comunidades autónomas no podrá superar el 1% del PIB en 2014.
  • El Estado autorizó durante el segundo semestre de 2010 operaciones de endeudamiento a las comunidades autónomas por valor de 6.891 millones de euros.

Madrid, 27 de abril de 2011.

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha presidido hoy la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en la que, entre otros acuerdos, se han aprobado los planes de reequilibrio económico-financiero de siete de las trece comunidades autónomas de régimen común que debían presentarlos, en virtud de los parámetros establecidos tanto por la Ley de Estabilidad Presupuestaria como por los acuerdos de CPFF. Los planes aprobados corresponden a  las comunidades autónomas de Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Galicia y la Región de Murcia. Quedan, por tanto, pendientes de aprobación y se abordarán en la próxima reunión del Consejo los planes de Andalucía, Illes Balears, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura y Comunidad Valenciana. Las comunidades de Madrid y La Rioja están exentas de dicha obligación al haber cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria en 2009 y haber presentado en 2011 un presupuesto con un déficit inferior al 0,75% del PIB.

También existe acuerdo para la aprobación de los planes de reequilibrio de las comunidades autónomas de Navarra y País Vasco, si bien éstos deberán aprobarse en el marco de las respectivas comisiones mixtas, según lo establecido en la legislación vigente.

En conjunto, las medidas incluidas en los planes de las siete comunidades autónomas de régimen común que han sido aprobados hoy más las fijadas en los de País Vasco y Navarra suponen un ajuste total de 4.283 millones de euros, que se reparten entre una reducción del gasto de 3.479 millones y un incremento de los ingresos de 645 millones. Dicho ajuste equivale a un 47,6% del déficit registrado por estas nueve comunidades autónomas en 2010.

Los planes de reequilibrio aprobados garantizan la coherencia de los previsiones presupuestarias de dichas comunidades autónomas con el límite máximo de déficit del 1,3% del PIB fijado para ellas dentro de la senda de consolidación fiscal. Su aprobación, según lo establecido en el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera del 15 de junio de 2010, permite la autorización por parte del Estado del primer tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2011, equivalente al 0,65% del PIB de cada comunidad autónoma.

OBJETIVO DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

En su reunión de hoy, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha informado favorablemente la propuesta de objetivo de estabilidad presupuestaria de las comunidades autónomas para el periodo 2012-2014, que ha sido sometida a la consideración del CPFF por el Ministerio de Economía y Hacienda con carácter previo a su aprobación en el Consejo de Ministros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 8 del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria.

La propuesta presentada por el Ministerio pretende dar continuidad a la estrategia iniciada el pasado año para adecuar los objetivos de estabilidad a la senda de reducción del déficit contemplada en el Acuerdo Marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 15 de junio de 2010. Esta estrategia tiene como fin asegurar el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Reino de España en el marco del Procedimiento por Déficit Excesivo abierto por el Consejo Europeo, que deben llevar a reducir el déficit público hasta el 3% del PIB en 2013 y, una vez alcanzado este objetivo, seguir avanzado hacia el equilibrio presupuestario.

En virtud de estos parámetros, el objetivo de estabilidad presupuestaria para las comunidades autónomas de cara al periodo 2012-2014 mantiene los límites máximos de déficit del 1,3% y del 1,1% ya previstos para 2012 y 2013, respectivamente; mientras que establece para 2014 un objetivo de déficit del 1% del PIB. Como ya ocurrió el año pasado, los importes anteriores no podrán verse superados por el déficit excepcional derivado de los programas de inversiones productivas, circunstancia que deberá ser tenida en cuenta en las autorizaciones de los referidos programas.

INFORME SEMESTRAL El Ministerio de Economía y Hacienda también ha presentado hoy sendos informes sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas y las autorizaciones de operaciones de endeudamiento tramitadas durante el segundo semestre de 2010, según lo establecido en el Acuerdo Marco para la sostenibilidad de las finanzas públicas para el periodo 2010-2013.

El informe sobre la ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas en el segundo semestre de 2010 utiliza el PIB regional revisado por el INE el pasado 24 de marzo, por lo cual pueden aparecer diferencias con respecto a los datos presentados el pasado 1 de marzo tanto en la ejecución presupuestaria semestral como en el avance de los resultados totales correspondientes a 2010 medidos de acuerdo con la metodología de la contabilidad nacional. No obstante, estos cambios no afectan al saldo final de las cuentas autonómicas en 2010 a efectos del cumplimiento del objetivo de estabilidad.

El análisis semestral muestra que el déficit presupuestario generado en la segunda mitad del año fue de 12.414,21 millones de euros, equivalente al 1,17% del PIB. Este resultado fue fruto de unos ingresos no financieros en el semestre de 71.100 millones de euros, con un descenso del 15,1% respecto al mismo periodo del ejercicio de 2009; y de unos gastos no financieros de 83.514 millones, inferiores en un 11,3%  a los registrados en la segunda mitad del año anterior. En la primera mitad de 2010 la reducción del gasto había sido del 1,36%.

El segundo informe ofrece información detallada sobre las autorizaciones de operaciones de endeudamiento a comunidades autónomas tramitadas durante el segundo semestre de 2010.

En su conjunto, en la segunda mitad del año el Gobierno autorizó a las comunidades autónomas a realizar operaciones de endeudamiento por  6.891 millones de euros, frente a los 27.226 millones autorizados en el primer semestre del año. Las operaciones de endeudamiento realizadas en este periodo se han visto determinadas por las nuevas reglas de endeudamiento aprobadas en la reunión del CPFF de 15 de junio de 2010, que vincularon la autorización de las nuevas emisiones de deuda  de las comunidades autónomas al cumplimiento de los objetivos establecidos en la senda de consolidación fiscal.

Durante 2010, el Consejo de Ministros ha concedido 46 autorizaciones de operaciones de endeudamiento a las 17 comunidades autónomas por un importe total acumulado de 34.117,9 millones de euros. De este importe, 14.207 millones fueron solicitados y autorizados a once comunidades autónomas con cargo a endeudamiento derivado de los déficits de 2008 y 2009; 10.304 millones fueron autorizados a todas las comunidades autónomas para atender las amortizaciones de deuda previstas para el ejercicio de 2010; mientras que 9.605 millones de euros se autorizaron para financiar déficit del ejercicio en curso. Según lo previsto en el acuerdo marco sobre sostenibilidad de las finanzas públicas, esta última cifra se corresponde al primer y segundo tramo, del 0,75% y del 1,2% del PIB, de endeudamiento de las comunidades autónomas, ya que el último tramo no se pudo autorizar hasta la publicación del avance del saldo definitivo de las cuentas autonómicas correspondiente a 2010 que tuvo lugar ya en 2011.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública