Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La Administración Central cierra 2010 con un déficit del 5,1% del PIB, en torno a 8.000 millones menos de lo previsto

 

  • Mejora en ocho décimas el objetivo del 5,9% previsto para 2010  dentro de la senda de consolidación fiscal
  • Este margen permite compensar sobradamente la desviación del 0,3% del PIB en el Servicio Público de Empleo

25 de enero de 2011. La Administración Central, que incluye al Estado y a los organismos autónomos dependientes del mismo, ha cerrado el ejercicio de 2010 con un déficit en términos de contabilidad nacional de 53.444 millones de euros, lo que equivale a un 5,1% del PIB, según el avance provisional de la ejecución presupuestaria del Estado en 2010 que ha sido presentado hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

Este dato, aunque todavía provisional, permite confirmar el cumplimiento por parte de la Administración Central del Estado de su objetivo de déficit para el pasado año, establecido en el 5,9% del PIB, con una holgura de en torno a 8.000 millones de euros. Este colchón se destinará, en primer lugar, a cubrir el desequilibrio del 0,3% del PIB en las cuentas del Servicio Público de Empleo Estatal, contabilizado en el presupuesto de la Seguridad Social. Además, proporciona un margen de garantía para el cumplimiento del objetivo del 9,3% para el conjunto de las administraciones públicas aunque se produjera, eventualmente, alguna desviación en otras administraciones públicas.

En 2009, el saldo negativo de las cuentas estatales fue del 9,4% del PIB, lo que significa que en un solo año la Administración Central ha sido capaz de reducir el desequilibrio de su balance en términos de contabilidad nacional casi a la mitad. La consecuencia más inmediata de este ajuste es que la necesidad de financiación del Estado se ha reducido en 4,5 puntos del PIB respecto al año 2009 y que la deuda pública estatal se ha situado por debajo de lo previsto.

CRECIMIENTO DE LOS INGRESOS

Los datos presentados hoy constituyen una primera estimación de carácter provisional del avance de la ejecución presupuestaria del Estado en el año 2010 y, aunque no es previsible que se produzcan variaciones relevantes, habrá que esperar, como todos los años, a finales del mes de febrero para conocer con mayor precisión los datos desagregados.

A la espera de poder proporcionar esa información más detallada, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha avanzado hoy que los ingresos obtenidos por el Estado en 2010 han mejorado tanto la previsión incluida en los Presupuestos de 2010 como el avance de liquidación del ejercicio recogido en el proyecto de Presupuestos para 2011. De este modo, los ingresos no financieros del Estado, una vez descontada la parte correspondiente a las administraciones territoriales, ascendieron a 127.338 millones de euros, en torno a un 5% más de lo previsto inicialmente. Esta positiva evolución se debe al comportamiento de los ingresos impositivos que, en términos globales, antes de la cesión a las entidades territoriales, crecieron un 10,9% frente al 8,1% previsto inicialmente.

AUSTERIDAD EN LOS GASTOS

Los gastos del Estado, por su parte, se han comportado en línea con lo previsto, lo que subraya el cumplimiento de las medidas adicionales de austeridad puestas en marcha por el Gobierno en el transcurso del año pasado, principalmente los acuerdos de no disponibilidad aprobados en los meses de enero y mayo, que estipulaban la no ejecución de partidas presupuestarias por valor de 7.425 millones de euros; y las iniciativas incluidas en el Real Decreto Ley de Medidas para la Reducción del Gasto Público de 20 de mayo.

 

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública