Ministerio de Hacienda PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los PGE para 2014 continúan su tramitación parlamentaria tras rechazar el Congreso las enmiendas a la totalidad

Imagen de Cristobal Montoro en el congreso

23-10-2013.- Montoro ha reconocido el esfuerzo de los españoles, que permitirá pronto el crecimiento económico y la creación de empleo, y ha defendido los presupuestos de la recuperación y la solidaridad, así como las reformas estructurales del Gobierno.

El Congreso de los Diputados ha rechazado las once enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014, tras dos jornadas de debate entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, y los portavoces de la oposición.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, durante su intervención al inicio del debate, agradeció a todos los españoles "el sacrificio de cada familia, de cada empresa, de cada ciudadano con el que estamos logrando que España salga adelante". El esfuerzo de todos los españoles -añadió- "permitirá pronto el crecimiento, la creación de empleo, la recuperación y la solidaridad".

Montoro ha destacado durante el debate que las cuentas públicas del año próximo, más que unas frías cifras, son los presupuestos con los que España puede ganar su reputación y ha insistido en que "no podemos olvidar a quienes hacen el país cada día" al tiempo que ha reclamado que "recuperemos todos la confianza en nuestro país".

El ministro ha enumerado tres razones que señalan las bases del crecimiento: el cambio de signo de la balanza por cuenta corriente, con un saldo positivo del 3% del PIB contra todo pronóstico; el acceso a los mercados financieros; y la baja inflación con un IPC a final de año por debajo del 1%, que permitirá a los españoles recuperar poder adquisitivo.

Cristóbal Montoro, que ha respondido a todos los portavoces de los grupos parlamentarios durante las dos jornadas del debate, ha indicado que los presupuestos para 2014 son austeros pero con mayor protección social, seguirán favoreciendo la liquidez de las administraciones territoriales y persiguen continuar con la reducción del déficit público, que en 2016 estará por debajo del 3,5%. En cuanto a los funcionarios, el ministro ha reconocido también su esfuerzo y les ha trasladado el mensaje de que mejorará su situación y recuperarán algunos días de libre disposición suprimidos, cuando las circunstancias lo permitan.

"Europa es estabilidad", ha resaltado asimismo el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, añadiendo que si estamos en Europa y nuestro futuro es Europa, no tiene sentido que nadie salga, porque estaría retrocediendo y perjudicando el proyecto europeo, "juntos podemos y debemos avanzar, somos más capaces; y divididos, no saldríamos de la recuperación".

El ministro también ha repasado durane las dos jornadas las reformas estructurales que ha acometido el Gobierno y ha recordado que, hace un año, el debate era el posible rescate de España. Hoy, el debate se centra en cuanto vamos a crecer y, en ese debate de la recuperación económica, ha reclamado la participación de todos.

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Gobierno AbiertoLogotipo del Portal de la Transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos

Ministerio de Hacienda y Función Pública