Nota de Hacienda y Administraciones Públicas sobre las manifestaciones del presidente de la Junta de Extremadura.

9 de septiembre de 2012.- En relación con las noticias relativas al Impuesto sobre el Valor Añadido aplicado a las actividades culturales, este Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas manifiesta lo siguiente:

  1. La reforma del Impuesto sobre el Valor Añadido, aprobada en el Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, es de aplicación, sin excepción, a todo el territorio nacional, y por lo tanto también a la Comunidad Autónoma de Extremadura. La aplicación del tipo impositivo general del Impuesto sobre el Valor Añadido a una serie de productos que, hasta el 1 de septiembre, estaban sujetos a un tipo impositivo reducido responde al cumplimiento de los requisitos de la Unión Europea. Como resultado de la evaluación del Programa de Estabilidad de España, el Consejo Europeo del pasado 28 y 29 de junio, decidió recomendar una ampliación de las bases imponibles del Impuesto sobre el Valor Añadido.
  2. Cualquier propuesta que pretenda contrarrestar la decisión del Impuesto sobre el Valor Añadido, y que suponga un trato discriminatorio en favor de las actividades culturales sería incompatible con la normativa de ayudas de Estado.
  3. El Gobierno de la Junta de Extremadura está obligado a cumplir con el objetivo de déficit presupuestario autorizado. Cualquier política del Gobierno de la Junta que tenga impacto en los ingresos o gastos del sector público deberá ser compatible con el objetivo de estabilidad presupuestaria, y encuadrarse en el marco de los compromisos anunciados en el Plan Económico Financiero, aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera del pasado 17 de mayo.

Buscador

Formulario del buscador genérico del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Banners Destacados

Enlaces a información destacada del Ministerio de Hacienda y Función Pública

Sede Electrónica (Abre nueva ventana)Banco de datos economico financieros (Abre nueva ventana)Central de InformacionPortal de la transparencia (Abre nueva ventana)Participación pública en proyectos normativos