1. Inicio
  2. Gaiak
  3. Gobernamendu publikoa
  4. Simplificación administrativa y reducción de cargas

Concepto de carga administrativa

Esta sección resuelve cuestiones relacionadas con la reducción de cargas administrativas.

¿Qué es una carga administrativa?

Una carga administrativa puede ser, por ejemplo, una solicitud, una obligación de comunicar datos, de conservar documentos o de formalizarlos; en definitiva, es toda actividad de naturaleza administrativa que debe llevar a cabo una empresa o un ciudadano para cumplir con las obligaciones derivadas de la normativa.

¿Por qué reducir cargas administrativas?

La reducción de cargas administrativas permite disminuir los costes de constitución o funcionamiento de las empresas y dedicar estos recursos liberados a otras actividades, mejorando así la productividad y la competitividad de la economía.

¿Cómo reducirlas?

Las técnicas utilizadas consisten por ejemplo en la eliminación de obligaciones innecesarias, en no requerir documentos o datos que obren en poder de las Administraciones, en reducir la frecuencia de petición de datos, en reducir los plazos de tramitación de los procedimientos o en posibilitar la presentación electrónica de solicitudes, comunicaciones y demás documentos.

¿Cómo se cuantifica el ahorro de los ciudadanos y de las empresas?

La medición, que es de carácter estimativo, se realiza aplicando el Método simplificado de medición de cargas administrativas y de su reducción (Anexo V de la Guía Metodológica para la elaboración de la Memoria de Análisis de Impacto Normativo) a partir de tres valores: el COSTE de cumplir con la carga, la FRECUENCIA con la que debe realizarse y la POBLACIÓN que debe cumplirla.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Gardentasunaren atariaParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan