Intercambio de funcionarios

​​

Los empleados públicos de la Unión Europea tienen la posiblidad de ejercer sus funciones y compartir su experiencia de forma temporal en las administraciones análogas de otros países. En la actualidad, ​esta posiblidad se desarrolla a través de dos programas de intercambio de funcionarios:

Memorándums de entendimiento

​Actualmente, España cuenta con dos memorándums de entedimiento firmados con Reino Unido y Suecia para fomentar y establecer líneas de colaboración en el intercambio de funcionarios civiles entre estos países, a fin de aumentar el conocimiento recíproco de las respectivas administraciones públicas.

Los intercambios podrán efectuarse entre cualquier Departamento o Agencia de la respectiva Administración estatal con respecto al cual se haya alcanzado un acuerdo previo sobre el puesto o cometido adecuado y sobre la persona idónea para desempeñarlo. Los intercambios podrán tener una duración de entre dos y seis meses, como regla general.​

  • Reino Unido

En 2003 se firmó un memorándum de entendimiento entre el Cabinet Office del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y el Ministerio de Administraciones Públicas de España. ​La administración del programa de intercambio correrá a cargo conjuntamente de la Fast Stream, European and Recruitment and Statistics Division del Reino Unido y la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

  • ​Suecia

​En 2007 se firmó un memorándum de entendimiento entre la Agencia Sueca para el Desarrollo Administrativo y el Ministerio de Administraciones Públicas de España. La administración del programa de intercambio corre​​​rá a cargo conjuntamente de la Agencia Sueca para el Desarrollo Administrativo de Suecia, y de la Dirección General de la Función Pública, del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España.

​Ambos acuerdos continúan vigentes a día de hoy. Para obtener información sobre los programas de intercambio, pueden ponerse en contacto con:

​Subdirección General de Relaciones con otras Administraciones

Dirección General de la Función Pública

Ministerio de Hacienda y Función Pública

C/ María de Molina, 50

28071 MADRID

Tel. 91 273 23 32

Fax. 91 273 25 29

secretaria.sgroa@correo.gob.es​Abre nueva ventana

Programa Bellevue

El programa Bellevue de intercambio de funcionarios está gestionado por la Fundació​n Ro​bert ​Bos​ch​Abre nueva ventana ​y cuenta con el patrocinio de la Presidencia de la República Federal de Alemania. Tiene por objeto el intercambio, el perfeccionamiento a través de la práctic​a, y el encuentro de jóvenes funcionarios altamente cualificados de las Administraciones de los Estados participantes, como parte de la integración y el desarrollo de la Unión Europea. Los países que forman parte del Programa Bellevue en la actualidad son: Alemania, Italia, Portugal, Hungría, Polonia, Eslovenia, Irlanda, Francia, Grecia y España.

​En esencia, el programa implica el desarrollo de una estancia de 12 meses en el país anfitrión, durante la cual el funcionario se integra plenamente en los procesos de trabajo de la institución respectiva, dando la oportunidad a los participantes de tener contacto directo con las estructuras gubernamentales y administrativas de otros Estados, pudiendo conocer en primera persona los procedimientos de toma de decisiones que se emplean en el país anfitrión.

La estancia anual se complementa con tres seminarios al año: uno sobre instituciones comunitarias e integración europea, otro sobre habilidades directivas, y un último que se celebra en uno de los países p​articipantes. El último seminario del programa se celebrará en Madrid en septiembre de 2017.

Desde el comienzo de la colaboración española en Bellevue en el año 2005 hasta hoy, diecisiete funcionarios de la AGE han realizado una estancia en uno de los países participantes, mientras que se elevan a diecinueve los funcionarios extranjeros que han sido albergados en nuestra Administración.

​El Ministerio de Hacienda y Función Pública, a través de la Dirección General de la Función Pública (S.G. Relaciones con otras Administraciones), es el coordinador nacional de esta iniciativa. El Programa Bellevue no tiene prevista su continuidad a partir de 2017, como consecuencia de la modificación de las líneas estratégicas de los programas europeos de la Fundación Robert Bosch.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Gardentasunaren atariaParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan