Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El superávit de las Administraciones Públicas superará el 1,1% del PIB durante los tres próximos años

El gasto no financiero del Estado aumentará un 6,7% en 2008, en línea con el crecimiento esperado del PIB nominal.

25 de mayo 2007. El Consejo de Ministros ha aprobado el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010 y el techo de gasto no financiero del Estado para 2008.

Enlace (pdf): Objetivo de estabilidad presupuestaria 2008-2010 para las Administraciones Públicas y límite de gasto no financiero del Estado 2008.Ireki leiho berrian

En el último ejercicio de esta legislatura, el Gobierno mantendrá la prudente política presupuestaria llevada a cabo desde 2004, lo que permite establecer un objetivo de superávit del conjunto de las Administraciones Públicas del 1,15% del PIB hasta 2010. Se cumple así lo establecido en la nueva Ley de Estabilidad Presupuestaria –que se aplica por primera vez en la elaboración de los Presupuestos de 2008- y que prevé superávit en las cuentas públicas cuando el crecimiento económico supere el 3%.

El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha asegurado que “más allá de la coyuntura actual, contar con unas cuentas públicas saneadas continúa siendo fundamental para garantizar la sostenibilidad presupuestaria a largo plazo, a la vista de los importantes retos planteados por el envejecimiento de la población”.

En los tres próximos años, la Administración Central registrará un superávit del 0,3% del PIB (un 0,26% el Estado y un 0,04% los Organismos Autónomos). El saldo positivo de la Seguridad Social alcanzará el 0,6% del PIB.

También las Comunidades Autónomas deberán tener superávit como consecuencia de la aplicación de la Ley de Estabilidad. El objetivo, ya aprobado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera es el 0,25% del PIB. El objetivo para las Corporaciones Locales será de equilibrio presupuestario.

Límite de gasto no financiero del Estado

El Consejo de Ministros ha aprobado también el límite de gasto no financiero del Estado para los Presupuestos de 2008. Dado que los ingresos estimados para 2008 en términos de contabilidad nacional son de 156.807 millones de euros –un 6,8% más que en 2007-, y que el superávit previsto para el Estado del 0,26% del PIB equivale a 2.886 millones de euros, el objetivo de gasto en contabilidad nacional se sitúa en 153.920 millones de euros. Una vez efectuados los pertinentes ajustes –que suponen restar 1.359 millones de euros-, el límite de gasto presupuestario para 2008 queda establecido en 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007, en línea con el PIB nominal previsto en el Programa de Estabilidad (un 6,6%).

El Vicepresidente segundo del Gobierno ha afirmado que este objetivo “nos permite atender a las necesidades de gasto público y, al mismo tiempo, garantizar que, de nuevo en el próximo ejercicio, España contará con el activo que supone una política fiscal prudente, capaz de suavizar las presiones de demanda,  dar confianza a los agentes económicos y moderar la evolución de la inflación. En definitiva, una política fiscal adecuada a la fase del ciclo económico que estamos viviendo”.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa