Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los Presupuestos para 2008 cumplen los objetivos del Gobierno para esta Legislatura y preparan a la economía española para los retos futuros

Por cuarto año consecutivo los Presupuestos Generales del Estado tendrán superávit en 2008 y la Deuda Pública se situará en el 34% del PIB, el menor nivel en más de  20 años.

25 de septiembre de 2007. Los Presupuestos Generales del Estado para presentados hoy en el Congreso de los Diputados mantienen las líneas básicas de la política económica desde el inicio de la Legislatura, que ha conjugado el mantenimiento de la estabilidad presupuestaria con el impulso de la productividad y la mejora de la protección social, a la vez que se bajaban los impuestos a familias y empresas.

Son los Presupuestos que mejor se acomodan a la actual situación de la economía española y al contexto internacional, porque aumentan el gasto público en línea con el crecimiento previsto del PIB nominal y hacen un esfuerzo mayor en las partidas que más pueden incidir en la mejora de la productividad y el crecimiento, y  en el incremento de la calidad de vida de los ciudadanos. Además, contribuyen a mejorar la situación de las familias con menores rentas, a través de la rebaja de impuestos. Y todo ello, manteniendo el superávit y reduciendo la deuda pública, es decir, disminuyendo las cargas financieras para el futuro.

Los principales compromisos del Gobierno  en materia presupuestaria se habrán cumplido con creces al término de la Legislatura: el gasto en I+D+i se duplicado; las pensiones mínimas crecerán un 26%, y la Ayuda Oficial al Desarrollo alcanzará el 0,5% del PIB.

Y todo ello, en un contexto de reducción de la deuda pública que se situará en 2008 en el 34% del PIB, el nivel más bajo en más de  20 años. Esta favorable evolución de la deuda pública fortalece la posición de las finanzas públicas para afrontar los retos futuros y el ahorro en el pago de intereses ha permitido financiar las políticas de gasto productivo y social prioritarias.

El gasto público

El límite de gasto no financiero alcanzará los 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007. De esta cifra, un 62% se destina a gastos obligatorios como la financiación de las Administraciones Territoriales, los intereses de la deuda, las pensiones de las clases pasivas o las aportaciones a la Unión Europea. Los distintos ministerios disponen pues de 57.000 millones de euros, un 37%  del total, para hacer frente a sus actuaciones.

Dentro de las partidas de gasto previstas para 2008, destacan las siguientes:

Educación:
con 2.831 millones de euros, un 14% más que el ejercicio anterior. De esa cifra, el 44% se dedicará a becas y ayudas para estudiantes.
I+D+i:
Contará en 2008 con 7.679 millones de euros, un 17,4% más que en 2007, que permitirán continuar el desarrollo de las actuaciones previstas en el Programa Ingenio 2010, entre otras.
Infraestructuras:
Esta política contará con más de 24.000 millones de euros, un 9,4% más. Destaca la inversión para ferrocarriles, 5.939 millones de euros; carreteras, 4.900 millones; infraestructuras hidráulicas, 4.476 millones, y aeropuertos, 2.573 millones.
Justicia:
Con 1.564 millones de euros, un 7,8% más, que permitirá la creación de 150 unidades judiciales y 100 nuevas plazas en el Ministerio Fiscal.
Seguridad Ciudadana:
Contará con 8.872 millones de euros, un 9%, que permitirán la incorporación de 5.500 policías nacionales y otros tantos 5.500 guardias civiles.
Pensiones:
La dotación para la política de pensiones superará los 98.000 millones de euros, un 7,2% más. En este concepto se incluyen las pensiones de la Seguridad Social, tanto contributivas como no contributivas, así como las pensiones de las clases pasivas del Estado.
Vivienda:
Dispondrá de 1.369 millones de euros, casi un 10% más, que permitirán, entre otras actuaciones, la aplicación del Plan de apoyo a la emancipación e impulso del alquiler.
Ayuda Oficial al Desarrollo:
La aportación del Estado crecerá cerca de un 27% hasta los 4.267 millones de euros. Esta cantidad unida a la destinada por los Entes Territoriales permitirá dedicar a la solidaridad internacional el 0,5% del PIB en 2008.

El Presupuesto de la Seguridad Social

Por lo que se refiere a la Seguridad Social, los ingresos alcanzarán los 114.114 millones de euros, mientras que los gastos se situarán en 106.081 millones. El superávit se situará, por tanto, en más de 8.000 millones de euros, un 0,6% del PIB, lo que permitirá afianzar la estabilidad financiera del sistema de Seguridad Social y realizar una nueva aportación al Fondo de Reserva de 6.814 millones de euros. Con esta dotación, la cuantía del Fondo ascenderá a 52.330 millones de  euros, lo que permitiría cubrir el pago de las pensiones durante ocho meses y medio.

La política de gasto en la Legislatura

La política presupuestaria llevada a cabo en esta Legislatura ha sabido aprovechar el buen momento económico para hacer compatible el superávit en las cuentas públicas con aquellas políticas de gasto que más incentivan la productividad y el crecimiento. Así, el presupuesto destinado  a I+D+i  ha aumentado un 164%, pasando de 2.900 millones en 2004 a 7.678 millones en 2008. Los recursos para Educación han crecido un 85,7%, de 1.524 millones a 2.831 millones. Por último, las dotaciones para la  política de infraestructuras han mejorado un 32,4%, pasando de 18.148 millones en 2004 a los casi 24.025 previstos para 2008. Uno de los resultados de este esfuerzo inversor ha sido el incremento de la productividad, que se ha duplicado en estos años, pasando del 0,56% en 2004 al 1,1%, previsto para 2008.

Junto al gasto productivo, la otra prioridad de la Legislatura ha sido el gasto social y, dentro de él, el sistema de atención a la Dependencia, que pone en marcha el cuarto pilar del estado de bienestar. Las dotaciones para Dependencia se han duplicado en los últimos ejercicios hasta llegar a los 870 millones de euros, previstos para 2008.

En el capítulo social, destaca la subida de un 26% en las pensiones mínimas, el mayor incremento en una Legislatura de todo el periodo democrático.

La mejora de los servicios públicos ha sido otra de las preocupaciones del Gobierno, como lo demuestra el incremento en un 43% de los recursos dedicados a Justicia o el aumento del 47% en el presupuesto para Seguridad Ciudadana.

Por último, la solidaridad internacional ha absorbido una considerable cantidad de recursos presupuestarios que han hecho posible alcanzar el compromiso de dedicar el 0,5% del PIB a Ayuda Oficial al Desarrollo en 2008, dos años antes de lo acordado en Naciones Unidas.

Enlace (pdf): Presentación Presupuestos Generales del Estado 2008Ireki leiho berrian

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa