Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los Presupuestos Generales para 2008 tendrán superávit, por cuarto año consecutivo

Los ingresos crecerán un 7% el próximo año, como consecuencia de un moderado incremento del IRPF –por la deflactación de la tarifa- y del Impuesto de Sociedades –por la aplicación de la segunda parte de la reforma fiscal.

Enlace (pdf): Discurso para el debate del objetivo de estabilidad y techo de gasto.Ireki leiho berrian

14 de junio de 2007. El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha presentado en el Congreso de los Diputados  el techo de gasto no financiero para 2008 y el objetivo de estabilidad presupuestaria para el trienio 2008-2010.

El Estado contará el próximo año con un límite de gasto no financiero de 152.560 millones de euros, un 6,7% más que en 2007. Por cuarto año consecutivo, los Presupuestos del Estado se liquidarán con superávit, ya que los ingresos alcanzarán en 2008 los 156.837 millones de euros, un 7% más que este año.

El Ministerio de Economía y Hacienda prevé un crecimiento del 5,6% de los ingresos tributarios, antes de la cesión a las Comunidades Autónomas. Se trata, ha dicho el Vicepresidente segundo de “una previsión prudente y ajustada a la evolución de cada una de las figuras impositivas”.

Según las previsiones del Ministerio de Economía y Hacienda, la recaudación por IRPF crecerá el próximo año un 5,2%, en relación con el avance de liquidación prevista para este año. Este incremento moderado, por debajo del PIB nominal, se debe al efecto de la deflactación de la tarifa, que volverá a aplicarse en 2008 tras el primer año de aplicación de la reforma del IRPF, y al crecimiento estable de las bases del impuesto unido a los efectos de la reforma fiscal: por un lado, el menor aumento del tipo efectivo, como resultado del mayor peso que dentro del impuesto han ido adquiriendo las rentas que tributan a tipo fijo y, por otro, el no ingreso de cuota diferencial por rentas del ahorro.

El Impuesto sobre Sociedades crecerá un 6%, también por debajo del PIB nominal, debido al efecto de la reforma fiscal. Por lo que se refiere al IVA, se espera un incremento de la recaudación del 6,3% y del 3,3% en el caso de los Impuestos Especiales, siempre en relación con el avance de liquidación de este año.

En cuanto a las grandes orientaciones del gasto público en 2008, el Vicepresidente segundo ha adelantado que continuará centrándose en la solidaridad y el gasto social, en especial para dependencia, así como en las políticas que fortalezcan la productividad y el dinamismo de la economía.

Objetivo de estabilidad presupuestaria 2008-2010

El Vicepresidente segundo ha presentado también en el Congreso el objetivo de estabilidad presupuestaria, que prevé un superávit del 1,15% del PIB en las cuentas de las Administraciones Públicas hasta 2010.

En los tres próximos años, la Administración Central registrará un superávit del 0,3% del PIB (un 0,26% el Estado y un 0,04% los Organismos Autónomos). El saldo positivo de la Seguridad Social alcanzará el 0,6% del PIB.

Tal y como aprobó el Consejo de Política Fiscal y Financiera, las CC.AA. tendrán un superávit del 0,25% del PIB, mientras que el objetivo para las Corporaciones Locales será de equilibrio presupuestario.

Este objetivo de estabilidad, ha afirmado Pedro Solbes “garantiza una orientación neutral de la política fiscal que ayude a mantener bajo control, tanto la inflación como el déficit por cuenta corriente”. Además, permite priorizar “aquellos componentes del gasto público, como el de I+D+i, educación o infraestructuras, que son más capaces de incidir positivamente sobre el crecimiento potencial de la economía española”.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa