Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Decisiones del Consejo de Política Fiscal y Financiera

Las CC.AA. deberán aprobar sus presupuestos para 2009 en equilibrio.

20 de mayo de 2008. El Consejo de  Política Fiscal y Financiera ha aprobado el objetivo de estabilidad para las Comunidades Autónomas durante el periodo 2009-2011. Las Presupuestos de las  CC.AA para 2009  deberán aprobarse en equilibrio, ya que el crecimiento previsto para la economía española se sitúa entre el 2% y el 3%. En la evaluación ex post de la ejecución presupuestaria, se tendrá en cuenta el crecimiento económico y el impacto de los estabilizadores automáticos. En 2010 los Presupuestos de las CC.AA. también tendrían que elaborarse en equilibrio, mientras que en 2011 deberían tener un ligero superávit del 0,1%, ya que el crecimiento previsto superará el 3%.

Además, se ha aprobado el nombramiento de Rafael Calvo  Ortega como Presidente de la Junta Arbitral de Resolución de conflictos en materia de tributos del Estado cedidos a las Comunidades Autónomas.

Por otro lado, se ha dado luz verde a los planes económico-financieros de saneamiento de las Comunidades Autónomas  de Cantabria y La Rioja. También se han analizado los programas de inversión presentados en 2007 por las CC.AA. y se han establecido los umbrales de crecimiento del PIB que determinarán la existencia de superávit, equilibrio o déficit de las cuentas públicas en 2011. Dichos umbrales se mantienen igual que en la actualidad: por encima del 3%, superávit; entre el 2% y el 3%, equilibrio, y,  por debajo  del 2%,  déficit.

Perspectivas económicas y financieras

El Vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, ha informado al Consejo sobre las perspectivas económicas y financieras de la legislatura que acaba de iniciarse.

El Vicepresidente segundo ha descrito el complicado entorno internacional en el que se está moviendo la economía española, afectada  por las restricciones crediticias derivadas de las turbulencias financieras internacionales, y el incremento de la inflación, por la subida del petróleo y los alimentos. En este escenario se está produciendo además un proceso de normalización del sector  de la construcción residencial en nuestro país que dibuja un panorama de crecimiento a corto plazo más incierto y menos positivo que el de la legislatura anterior.

Pedro Solbes ha reiterado que el moderado nivel de endeudamiento alcanzado y el saneamiento de las cuentas públicas proporcionan en estos momentos un margen suficiente para hacer frente de manera adecuada a la desaceleración. Sin embargo, la situación económica incidirá en la evolución de las finanzas públicas y la desaceleración de los ingresos obligará a contener el gasto público, dando prioridad a aquel que contribuya a reorientar el patrón de crecimiento de la economía española hacia un modelo más sostenible. Solbes ha recordado que estas reglas de priorización en la utilización de los recursos y de disciplina y austeridad en  el resto de los gastos deben ser también asumidas por  las Comunidades Autónomas.

En este contexto se va a llevar a cabo la reforma del sistema de financiación autonómica para la que el Vicepresidente segundo ha fijado seis principios esenciales:1.Garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de donde residan, tienen igual acceso a los servicios públicos fundamentales.2.Garantizar que todas las Comunidades Autónomas puedan financiar sus competencias.3.Necesidad de introducir correcciones en el sistema actual que tengan en cuenta la evolución de la población y también otras variables que beneficien a las Comunidades menos dinámicas.4.Aumentar la cesión de impuestos.5.Potenciar la corresponsabilidad fiscal de las Comunidades Autónomas, permitiendo espacios fiscales propios que posibiliten las decisiones de mayor gasto que una Comunidad pueda adoptar. 6.Asegurar la suficiencia financiera del Estado, de acuerdo con el peso de sus competencias, que en el momento actual supondría mantener, al menos, el 50 por ciento del gasto público y, para asegurar la unidad de mercado, se reservará en exclusiva los recursos provenientes del Impuesto de Sociedades.

En cuanto al calendario de negociación, que no debería dilatarse en exceso, se iniciará de  manera inmediata una primera ronda de contactos con las Comunidades Autónomas para conocer sus puntos de partida. Posteriormente, el Ministerio de Economía y Hacienda hará un trabajo de análisis de todas ellas y realizará una propuesta con las bases para la reforma del sistema. Entonces,  se abrirá una nueva ronda de contactos bilaterales con las Comunidades para consensuar la reforma que finalmente se presentará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

El Vicepresidente segundo considera que la reforma del sistema de financiación es urgente, sobre todo para eliminar la indeterminación que se ha creado, y ha mostrado su total disposición para lograr un  consenso lo más amplio posible que permita alcanzar soluciones satisfactorias para todos.

 

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa