Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

España condonó 1.936 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo en la pasada legislatura

El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha explicado en el Congreso que la prioridad para estas condonaciones ha sido dirigir las ayudas a los países más necesitados y sobreendeudados, siempre vinculándolas a su desarrollo y reducción de la pobreza, recurriendo muy especialmente a la firma de programas de conversión

 

18 de noviembre de 2008. El secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha comparecido ante la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso de los Diputados para cumplir con los compromisos de información y transparencia en materia de deuda, plasmados en la Ley 38/06 de 7 de diciembre, reguladora de la gestión de Deuda Externa.

Vegara ha resaltado que la condonación de deuda, aunque no sea un fin en sí misma,  sí es el “instrumento adecuado cuando el país receptor se enfrente a problemas de insostenibilidad de deuda. En esos casos, debe garantizarse la condicionalidad de modo que la condonación revierta efectivamente en el desarrollo del país beneficiario”. Además, ha indicado que “es imprescindible que los recursos liberados se utilicen responsablemente y que se adopten políticas que corrijan las causas últimas del sobreendeudamiento.”

Precisamente con el objetivo esencial de hacer frente a situaciones de sobreendeudamiento y promover el desarrollo económico, el secretario de Estado de Economía ha anunciado que durante la legislatura pasada “el Gobierno ha condonado 1.936 millones de euros de deuda externa a los países en desarrollo”, un 39% más a lo condonado entre los años 1996 y 2003. De éstos, 976 millones de euros se deben a acuerdos bilaterales –de los que 523 millones corresponden a la firma de 18 programas de conversión de deuda- y 960 millones a acciones coordinadas multilateralmente con otros acreedores con objeto de maximizar el impacto de la condonación.

El secretario de Estado de Economía ha insistido en que el Gobierno seguirá al lado de los países en desarrollo “proporcionando asistencia y financiación para que llegue a buen puerto” su proceso de desarrollo.

Además, David Vegara se ha referido al proceso de reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo, que se plasmará en la creación de dos nuevos instrumentos que atiendan a objetivos específicos para garantizar su eficacia: el Fondo de Promoción al Desarrollo (FONPRODE), dedicado exclusivamente a la cooperación al desarrollo, y el Fondo para la Internacionalización de la empresa (FIEM).

Vegara ha asegurado que “en un contexto de crisis como el actual, es fundamental que nos apoyemos en organismos multilaterales para garantizar la coordinación, armonización y coherencia de los esfuerzos.”

Esta tabla contiene la financiación del ICO para las empresas en los años 2008 y 2009
CONDONACIONES FORMALIZADAS
2004-2007TOTAL(en millones de euros)
Conversión523
HIPC(no incluye conversión)444
Club de París516
Bilateral (Guatemala)453
TOTAL1.936

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa