Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros, el 0,78% del PIB

El impulso fiscal por cambios normativos, rebajas fiscales y adelanto de devoluciones asciende ya a un 1,5% del PIB

25 de noviembre de 2008. El Estado registró hasta octubre un déficit de 8.585 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 0,78% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el Secretario de Estado de Hacienda y Prepuestos, Carlos Ocaña.

Este déficit de 8.585 millones de euros es el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta octubre, a 116.739 millones de euros, y de unos empleos no financieros que se elevaron a 125.324 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los primeros diez meses del año un déficit de 6.818 millones de euros, un 0,62%.

Estos resultados siguen mostrando la intensa desaceleración que está registrando la economía española

Ingresos no financieros

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (CC.AA. y Corporaciones Locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 162.954 millones de euros, un 11,6% menos que en 2007.

En la evolución de la recaudación hay que tener en cuenta los cambios normativos introducidos, así como la peor evolución de las bases imponibles de los impuestos.

El impacto de las rebajas fiscales aplicadas este ejercicio así como de los cambios normativos introducidos en los últimos meses se estima en 14.900 millones, que suponen una importante inyección de liquidez para las familias y las empresas en una situación de fuerte desaceleración económica. Además, la Administración está haciendo un esfuerzo en adelantar el ritmo de devoluciones, que se estima, respecto de la campaña tipo, en 1.600 millones de euros. En total, la inyección de liquidez hasta octubre de 2008 asciende a 16.500 millones de euros.

Los impuestos directos se elevaron hasta los 89.751 millones de euros, con un descenso del 14,2%. El IRPF retrocede un 1,5%, como consecuencia del descenso del primer plazo de la declaración de la renta del ejercicio 2007, de la rebaja del tipo efectivo asociada a la reforma del IRPF, así como del aumento del número de devoluciones. En cuanto al Impuesto de Sociedades, desciende un 34,6%, debido en parte a los cambios normativos y, también, a la desaceleración de los resultados empresariales.

Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 62.156 millones de euros, un 10,3% menos que en 2007. En el lVA la recaudación se elevó a 43.226 millones de euros, un 14% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso se debe principalmente a la contracción de la actividad en las PYMES, al nuevo régimen para los grupos de entidades y al esfuerzo por agilizar las devoluciones.

Asimismo, los impuestos especiales se elevaron hasta los 16.332 millones de euros. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre las Labores del Tabaco, que aumenta un 4,8%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 4,3%, por el menor consumo.

Pagos no financieros

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 119.458 millones de euros, con un aumento interanual del 5,5%.

Los gastos financieros ascendieron a 15.535 millones de euros, cifra que representa un aumento del 9,6%. Los pagos por gastos de personal se elevaron a 19.973 millones de euros, lo que supone un incremento interanual del 6,7%. Las transferencias corrientes crecieron hasta octubre un 5,6%, con 67.316 millones de euros.

A finales de octubre, el Estado tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una capacidad de endeudamiento de 10.990 millones.

Enlace (html):Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoIreki leiho berrian

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa