Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Aprobado el reparto de los 3.000 millones de euros del Fondo para el estímulo de la economía y el empleo

5 de diciembre 2008. El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se distribuyen los 3.000 millones de euros del Fondo Especial del Estado para el estímulo de la economía y el empleo.

La finalidad de este Fondo, creado a través del Real Decreto-Ley 9/2008, es mejorar la situación coyuntural de determinados sectores estratégicos y acometer proyectos con alto impacto en la creación de empleo. En particular se destinará a ocho tipos de actuaciones:

  1. Actuaciones de I+D+i.
  2. Actuaciones en el sector de automoción.
  3. Actuaciones medioambientales.
  4. Construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos,especialmente casas-cuartel, comisarías y centros penitenciarios.
  5. Rehabilitación de viviendas y rehabilitación de espacios urbanos.
  6. Actuaciones en pequeñas infraestructuras del transporte.
  7. Actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependencia.
  8. Actuaciones de mejora de las instalaciones de Defensa

Actuaciones de I+D+iSe destinan 490 millones de euros, repartidos en tres ejes de actuaciones:

  • Salud: las acciones irán dirigidas a incrementar la competitividad y capacidad de I+D+i de empresas e instituciones que operan en los diferentes sectores afines a la sanidad (productos sanitarios, industria farmacéutica, biotecnología, servicios sociosanitarios, instrumental, dispositivos y equipamientos, alimentación saludable, etc.)
  • Energía: las actuaciones están orientadas a garantizar el suministro energético, incrementando la contribución de las energías renovables y las tecnologías energéticas emergentes.
  • Excelencia internacional: este eje incluye un conjunto de actuaciones para impulsar la creación de nuevas empresas de base tecnológica; reforzar la cooperación internacional en actuaciones sostenibles de excelencia; crear una infraestructura científica y tecnológica avanzada, abierta a la utilización por todos los agentes del sistema de ciencia y tecnología, y reforzar programas colaborativos públicos-privados en el marco del Plan Nacional de I+D+i.

Actuaciones en el sector de la automociónSe asignan 800 millones de euros para el mantenimiento y mejora de la competitividad del sector de automoción en España. La finalidad concreta y las líneas de actuación a financiar con dicha asignación se determinarán por un posterior Acuerdo del Consejo de Ministros, una vez se hayan concretado las líneas estratégicas básicas de la Unión Europea destinadas a paliar en impacto de la política económica global en dicho sector.

Actuaciones medioambientalesSe destinan 575 millones de euros, repartidos de la siguiente manera:

  • Refuerzo de los programas de aguas:  programas de gestión e infraestructuras del agua; de calidad de las aguas, y de modernización de la gestión de recursos hídricos para el regadío.
  • Refuerzo de actuaciones en el litoral: protección, defensa y conservación del dominio público marítimo-terrestre; a la creación, recuperación y regeneración de playas; a los accesos públicos al mar, y otras actuaciones en garantía del uso público y de la protección de la integridad de las costas.
  • Refuerzo de actuaciones en el medio rural: conservación del patrimonio y los recursos naturales en el medio rural y al  Programa de Caminos Naturales.
  • Refuerzo de actuaciones de política forestal y en espacios de alto valor ecológico: reforestación y otras actuaciones de repoblación forestal, limpieza de montes, y prevención de incendios forestales, y a actuaciones en  Parques Nacionales.

Construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos , especialmente casas-cuartel, comisarías y centros penitenciariosSe destinan 380 millones de euros a la construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de casas-cuartel, comisarías y centros penitenciarios.

Rehabilitación de viviendas y rehabilitación de espacios urbanosSe destinan 110 millones de euros para las siguientes actuaciones:

  • Rehabilitación integrada de barrios degradados, conjuntos históricos,  centros urbanos  y municipios rurales, así como actuaciones de renovación urbana.
  • Mejora de la eficiencia energética, higiene, salud y protección del medio ambiente en los edificios, incluida la utilización de energías renovables.
  • Obras que tengan por objeto garantizar la seguridad y la estanqueidad de los edificios.
  • Mejora de la accesibilidad al edificio y a sus viviendas.

Actuaciones en pequeñas infraestructuras del transporteSe dedican 140 millones de euros  para la supresión y/o protección de pasos a nivel de ferrocarril; el mantenimiento de la red convencional de ferrocarril, y la conservación y seguridad vial en carreteras.

Actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependenciaSe asignan 430 millones de euros para las siguientes actuaciones:

  • Refuerzo de los programas de envejecimiento activo: 30 millones de euros, destinados al programa de vacaciones para mayores y al programa de termalismo social.
  • Promoción de los servicios de atención a la dependencia: 400 millones de euros.

Actuaciones para mejorar las instalaciones militaresSe destinan 75 millones de euros a actuaciones de mejora de las instalaciones militares.

 

Información de la tabla

DISTRIBUCION DEL FONDO ESPECIAL DEL ESTADO PARA EL ESTÍMULO DE LA ECONOMÍA Y EL EMPLEO

ACTUACIONES

MILLONES €

MINISTERIO GESTOR

Actuaciones de I+D+i

490

Ciencia e Innovación

Actuaciones en el sector

de automoción

800

Industria, Turismo y

Comercio

Actuaciones medioambientales

575

Medio Ambiente y Medio Rural y Marino

Construcción, adecuación, rehabilitación y mejora de edificios públicos especialmente casas-cuartel comisarías y centros penitenciarios

380

Interior

Rehabilitación de viviendas y rehabilitación de espacios urbanos

110

Vivienda

Actuaciones en pequeñas infraestructuras del transporte

140

Fomento

Actuaciones vinculadas con la prestación de servicios sociales: turismo social y atención a la dependencia

430

Educación, Política Social y Deporte

Actuaciones de mejora de las instalaciones militares

75

Defensa

TOTAL

3.000

 

 

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa