Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La tasa interanual del IPC se sitúa en el 4,3% en enero

La tasa de inflación subyacente se redujo en dos décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,1%, lo que indica que no se están produciendo efectos de segunda vuelta.

15 de febrero de 2008. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujo en enero un 0,6% mensual, una décima menos que en enero de 2007. Así, la tasa interanual del IPC en el mes de enero aumenta respecto al mes anterior y se sitúa en el 4,3%. El descenso mensual se ha debido fundamentalmente a la bajada en los precios de vestido y calzado, por las rebajas, y a los de ocio y cultura. La inflación subyacente interanual, que excluye alimentos frescos y productos energéticos, desciende dos décimas hasta el 3,1%.

El incremento de precios registrado continúa teniendo un carácter exógeno, ya que se debe a notables aumentos en los precios internacionales de determinadas materias primas, como petróleo y cereales. En lo que respecta a la inflación subyacente, el descenso indica que no se están produciendo efectos de segunda ronda y que, por tanto, el incremento de precios en los productos más volátiles (energía y alimentación fresca) no se está transmitiendo al resto de precios. Esto confirma el carácter transitorio del reciente repunte de la inflación general.

En lo que a aumentos en tasa anual se refiere, el más significativo ha sido el de los carburantes y combustibles, cuya tasa ha pasado del 14,4% al 16,9% anual, por su parte los alimentos frescos incrementan sus precios un 5,5%, frente al 4,9% del mes anterior. Por su parte,  los precios de los alimentos elaborados, bebidas y tabacos reducen su tasa interanual del 7,4% al 7%.

Respecto a los datos mensuales, destacan los incrementos registrados en bebidas alcohólicas y tabacos (2,1%), por el alza de los precios de estos últimos, y vivienda (1,7%), por el incremento del precios de combustibles para calefacción. Por su parte, los mayores descensos mensuales fueron en vestido y calzado (-11,9%) por el periodo de rebajas; ocio y cultura (-1,4%), y menaje (-0,2%).

El INE ha publicado también el IPC armonizado de enero, que se situó en el 4,4% interanual, con lo que el diferencial de inflación con la eurozona se mantiene en 1,2 puntos porcentuales, cifra similar a la media que registra el IPCA español desde nuestra entrada en la Unión Económica y Monetaria, de confirmarse el dato flash publicado por Eurostat.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa