Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Los precios se mantuvieron estables en mayo y la tasa de inflación interanual cayó al -0,9%

La inflación subyacente, excluidos los elementos más volátiles, baja cuatro décimas hasta el 0,9%

10 de junio de 2009. El Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en mayo, aunque la tasa interanual se situó en el -0,9%, siete décimas menos que en abril y un nuevo mínimo en la serie histórica en nuestro país. En mayo de 2008, la tasa de inflación se situaba en el 4,6%.

Se intensifica así la tendencia descendente de la inflación que se viene observando desde el verano del año pasado, y si en el mercado de petróleo no se producen subidas adicionales a las registradas en las últimas semanas, cabe esperar que la senda de desaceleración de la inflación se mantenga en los próximos meses.

Entre los componentes que contribuyen a la disminución en siete décimas de la inflación interanual en mayo, destacan las aportaciones negativas de carburantes y combustibles (-22%), productos energéticos (-15%) y alimentos no elaborados (-9%).

En cambio, por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC,  destaca el aumento del 1,2% en carburantes y combustibles, que se ve compensado con la corrección experimentada por otras rúbricas como alimentación, ocio y cultura, si bien la tónica general es de estabilidad de precios entre la mayoría de los componentes analizados.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación o energía, descendió en una décima en mayo, de forma que en tasa interanual se sitúa en el 0,9%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de mayo, que se situó en el -0,9% interanual. De confirmarse el dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona del euro, estimado en un 0%, el diferencial de inflación con la media de la eurozona se situaría en nueve décimas, el mayor desde nuestra incorporación al euro.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa