Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La economía española se contrajo un 1,9% en el primer trimestre

La disminución interanual del PIB es del 3%

20 de mayo de 2009. La economía española ha experimentado en el comienzo de este año un proceso de fuerte contracción. Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que hoy ha publicado el Instituto  NacionaI de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto registró en el primer trimestre de 2009 una tasa  intertrimestral del -1,9%, y del -3% interanual.

Al igual que ha sucedido en todos los grandes países de la Eurozona, la economía española se encuentra en recesión. De enero a marzo de 2009, el retroceso medio de la zona euro fue del 4,6% en tasa interanual.

En el primer trimestre la demanda nacional restó 5,3 puntos al crecimiento del PIB, mientras que el sector exterior aportó 2,3 puntos positivos.

Los dos principales componentes de la demanda interna, consumo y formación bruta de capital, registraron tasas negativas de crecimiento.

El consumo decreció un 1,7%, debido al descenso del 4,1% en el consumo de los hogares. El consumo de las Administraciones Públicas, por  el contrario, se aceleró ligeramente hasta el 5,4%.

Por lo que se refiere a la inversión, registró una tasa de variación negativa del 13,1%, por la caída del componente de bienes de equipo, un –18,6%, y de la construcción, que registró un crecimiento negativo del 12,4%.

En cuanto al sector exterior, tanto las exportaciones como las importaciones registraron signo negativo en el primer trimestre de 2009. Las exportaciones cayeron un 19% y las importaciones, un 22,3%.

Por ramas de actividad, todos los sectores registraron tasas negativas de crecimiento de enero a marzo, con variaciones negativas del 11% para la industria, del 8% para la construcción, del 5,7% para la energía, del 0,7% para la agricultura y del 0,6% para los servicios.

El empleo equivalente a tiempo completo se redujo un 6% en tasa interanual, con lo que el trimestre concluyó con un total de 18.045.100 ocupados.  Por sectores, destaca el crecimiento del 2,2% de la ocupación en energía. En el resto de los sectores se redujo la ocupación: un 1,1% en servicios, un 3% en la agricultura y la pesca, un 10,9% en la industria y un 25,9% en la construcción.

La productividad creció en el primer trimestre un 3,1%.

 

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa