Los precios bajaron dos décimas en septiembre y la tasa de inflación interanual se situó en el -1%

Secretario de Estado de Economía Jose Manuel Campa

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles, baja en tasa interanual hasta el 0,1%

14 de octubre de 2009. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó dos décimas en septiembre, y la tasa interanual se situó en el -1%. El mes pasado, la tasa de inflación se situaba en el -0,8%, y hace 12 meses, en el 4,5%.

Tras la interrupción de la tendencia descendente de los precios registrada en agosto, el índice general vuelve a retroceder, aunque sin llegar a los mínimos registrados en julio (-1,4%). La moderación de septiembre se explica por el contexto económico actual y su impacto sobre la demanda, con especial incidencia en componentes como automóviles o alimentos.

No obstante, y teniendo en cuenta que en el último trimestre de 2008 se produjo un importante descenso de los precios del petróleo, cabe esperar para los próximos meses una rápida recuperación de la tasa de inflación, debida al impacto que el componente energético tiene en la cesta de precios, que conducirá al IPC a terreno positivo antes de que acabe el año.

Son de nuevo esos componentes energéticos los que explican que el IPC se mantenga en tasas negativas interanuales. Destacan las aportaciones de carburantes y combustibles (-15,5%), productos energéticos (-10,2%) y alimentos no elaborados (-6,5%).

Por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, las rúbricas con mayor descenso respecto a agosto son transporte (-1,5%), Ocio y Cultura (-1,8%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (-1,2%), que se ven compensadas por un aumento del 3,6% en Vestido y calzado.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación o energía, bajó una décima en septiembre, de forma que en tasa interanual desciende hasta el 0,1%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de septiembre, que se situó en el -1% interanual. De confirmarse el dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona del euro, estimado en un -0,3%, el diferencial de inflación con la media de la eurozona se amplía una décima, y es favorable para nuestro país en 0,7 puntos.

NUEVO IPCA-IC

Este mes el INE ha comenzado a publicar igualmente un nuevo Índice de Precios de Consumo Armonizado a Precios Constantes (IPCA-IC) con el objetivo de medir la evolución de los precios, considerando que los impuestos indirectos permanecen constantes.

Se trata de un índice derivado del IPCA, cuya metodología ha sido consensuada por todos los países de la Unión Europea, en coordinación con Eurostat, para obtener indicadores comparables sobre la evolución de los precios, manteniendo constantes los principales impuestos que los gravan.

De esta manera, el INE ha dado a conocer el IPCA-IC correspondiente al mes de agosto, que refleja una caída en tasa interanual del -1,1%, frente al -0,8% registrada por el IPCA.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan