Los precios bajaron nueve décimas en julio y la tasa de inflación interanual se situó en el -1,4%

La inflación subyacente, excluidos los elementos más volátiles, baja dos décimas hasta el 0,6%

La tasa de inflación se sitúa en España ocho décimas por debajo de la media de la zona euro

13 de agosto de 2009. El Índice de Precios de Consumo (IPC) bajó nueve décimas en julio, y la tasa interanual se situó en el -1,4%, un nuevo mínimo en la serie histórica en nuestro país. En julio de 2008, la tasa de inflación se situaba en el 5,3%.

Entre los componentes que contribuyen a que la inflación se mantenga en tasas negativas, destacan una vez más las aportaciones de carburantes y combustibles (-22,5%), productos energéticos (-15,9%) y alimentos no elaborados (-10,2%).

Se mantiene así la tendencia descendente de la inflación que se viene observando desde el verano del año pasado. En mayo, junio y julio de 2008 el barril de petróleo experimentó una escalada alcista que le llevó hasta cerca de 150 dólares, frente a los precios actuales, en los que el crudo cotiza en torno a 70 dólares el barril.

En cambio, por lo que se refiere a las tasas de variación mensual del IPC, el mayor descenso lo experimenta el vestido y el calzado, con una caída mensual del 11,8% (que contribuye a una caída de diez décimas), como consecuencia del inicio de la temporada de rebajas. Por contra, destaca la subida registrada en la rúbrica de bebidas y tabaco (+4,3%), por el aumento del impuesto sobre éste último que acordó el Gobierno a mediados de junio.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como alimentación o energía, se redujo en dos décimas en julio, de forma que en tasa interanual queda en el 0,6%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de julio, que se situó en el -1,4% interanual. De confirmarse el dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona del euro, estimado en un -0,6%, el diferencial de inflación con la media de la eurozona se reduce una décima, pero sigue siendo favorable para nuestro país en 0,8 puntos.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan