Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta octubre un déficit de 59.310 millones de euros, el 5,63% del PIB

Las medidas de impulso fiscal y las iniciativas de promoción del empleo, inversiones y mayor prestación por desempleo siguen explicando la mitad del déficit

24 de noviembre de 2009. El Estado registró hasta octubre un déficit de 59.310 millones de euros en términos de contabilidad nacional, lo que equivale al 5,63% del PIB, frente al déficit de 8.501 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Los 59.310 millones de euros de déficit son el resultado de unos recursos no financieros del Estado que ascendieron, hasta octubre, a 92.062 millones de euros, y de unos gastos no financieros que se elevaron a 151.372 millones.

En términos de caja, una metodología contable en la que se anotan los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante ese periodo, el Estado alcanzó en los diez primeros meses del año un déficit de 57.602 millones de euros, frente al déficit de 6.818 millones obtenidos en el mismo periodo de 2008.

El déficit obtenido debe analizarse teniendo en cuenta el aumento de la aportación del Estado al Servicio Público de Empleo Estatal para prestaciones por desempleo y la caída de la recaudación fruto de la coyuntura económica, pero también el impacto de las diferentes medidas tomadas por el Gobierno. Por lo tanto, las medidas de impulso fiscal y las iniciativas de promoción del empleo, inversiones y mayor prestación por desempleo siguen explicando la mitad del déficit.  INGRESOS NO FINANCIEROS

En las cifras de ingresos no financieros se aportan datos del conjunto de las Administraciones Públicas, antes de descontar la participación de las administraciones territoriales (CC.AA. y corporaciones locales), lo que permite hacer un análisis más completo.

La recaudación neta ascendió a 140.418 millones de euros, un 13,8% menos que en 2008. Los impuestos directos se elevaron hasta los 77.734 millones de euros, un 13,4% menos. El IRPF disminuye un 10%, debido en parte a la agilización de las devoluciones, a los mayores aplazamientos y a la deducción de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la tasa de descenso es de un 22,3%, mejorando su evolución respecto a septiembre en casi 8 puntos. En este impuesto también influyen las medidas que el Gobierno ha puesto en marcha, debido a la mayor agilización de las devoluciones, al impacto de la segunda fase de la reforma fiscal y a los menores beneficios de las empresas, dada la situación económica actual.  Los ingresos por impuestos indirectos alcanzaron los 49.036 millones de euros, un 21,1% menos que en 2008. En el lVA, la recaudación fue de 30.631 millones de euros, un 29,1% menos en comparación al ejercicio anterior. Este descenso también se debe  a decisiones de gestión como  los mayores aplazamientos contabilizados o la ampliación del derecho de devolución mensual.

Asimismo, los ingresos por impuestos especiales se elevaron hasta los 16.122 millones de euros, disminuyendo un 1,3%. De este capítulo destaca la recaudación del Impuesto sobre el Alcohol y las bebidas derivadas, que disminuye un 13,2%, mientras que la recaudación del Impuesto sobre Hidrocarburos tiene un descenso del 3,7%.

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 147.119 millones de euros, con un aumento interanual del 23,2%.   Las transferencias corrientes crecieron hasta octubre un 28,5%, con 86.519 millones de euros, entre los que se encuentran las transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal por una cantidad de 15.767 millones de euros. Destacan también las transferencias de capital, que aumentan un 131,6% debido a los pagos del Fondo Estatal de Inversión Local.

A finales de octubre, el Estado obtuvo una necesidad de endeudamiento de 95.810 millones de euros, mientras que en el mismo periodo del año anterior tenía una necesidad de endeudamiento de 15.250 millones.

Enlace (html): "Los principales indicadores de la actividad financiera del Estado"Abre nueva ventana

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa