Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Gobierno autoriza avales de hasta 53.900 millones de euros para la financiación de la Facilidad Europea de Estabilización

La medida se deriva del acuerdo alcanzado el 9 de mayo en el Consejo extraordinario de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea. El Mecanismo Europeo de Estabilización está dotado con hasta 500.000 millones de euros en financiación para garantizar la estabilidad e integridad de la zona del euro.

28 de mayo de 2010. El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto Ley por el que se autoriza a la Administración General del Estado a avalar las operaciones de financiación que realice la sociedad denominada Facilidad Europea de Estabilización Financiera desde su entrada en vigor y hasta finales de 2013, por un importe máximo de 53.900 millones de euros.

Tras la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno en el Consejo Europeo del pasado 7 de mayo, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea el 9 de mayo, en sesión extraordinaria y ante la gravedad de las recientes perturbaciones financieras que podrían afectar a la estabilidad de los sistemas financieros europeos, reiteró el compromiso de todos los Estados miembros de  garantizar la estabilidad, unidad e integridad de la zona del euro.

En este contexto se adoptó la decisión de poner en marcha un Mecanismo Europeo de Estabilización Financiera, por un importe máximo de 500.000 millones de euros, dirigido a proporcionar apoyo financiero a aquellos Estados miembros que pudieran encontrarse en dificultades causadas por circunstancias excepcionales más allá de su control. Este apoyo, en coordinación con el FMI, que aportará financiación suplementaria, estará sujeto a estrictos requisitos de condicionalidad. El mecanismo se ha articulado, a su vez, a través de los dos instrumentos que se describen a continuación:

  • Los Estados miembros podrán acceder, sobre la base del artículo 122.2 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, hasta 60.000 millones de euros de financiación, que aportará la Comisión Europea financiándose en los mercados de capitales o a través de operaciones con instituciones financieras.
  • Se ha previsto la creación de una sociedad anónima por los Estados miembros de la zona euro, cuya denominación será Facilidad Europea de Estabilización Financiera, que permitirá el acceso a financiación adicional para los Estados miembros del Eurosistema que se encuentren en dificultades. Esta sociedad podrá conceder préstamos, financiándose para ello en el mercado internacional de capitales con el respaldo de los avales que concedan los Estados miembros accionistas no beneficiarios de la ayuda en el momento de la concesión del aval. El importe total de los avales se elevaría a un máximo de 440.000 millones de euros

             España debe aportar avales hasta una cantidad máxima equivalente al 12,24% del total, es decir, 53.900 millones de euros.

En el actual contexto económico, hay que poner de manifiesto la capacidad de los Estados miembros de la zona euro de responder rápida, coordinada y eficazmente para mantener la estabilidad financiera en caso de ser necesario. De ahí la extraordinaria y urgente necesidad de aprobar este real decreto-ley, ya que la creación de este instrumento es un refuerzo fundamental para la fortaleza del euro y un paso de gran trascendencia para mantener la confianza de los mercados y evitar  futuros riesgos de contagio financiero en la zona del euro. El rápido avance en la puesta en marcha de este mecanismo es en sí mismo una señal importante para ese restablecimiento de la confianza y la estabilidad financiera.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa