Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Foro de Grandes Empresas y la Agencia Tributaria presentan el código de buenas prácticas tributarias

La iniciativa, que es pionera, se enmarca en las recientes recomendaciones de la OCDE para fomentar la cooperación y la coordinación entre las empresas y la Administración tributaria

20 de julio de 2010. El Foro Tributario de Grandes Empresas ha aprobado esta mañana el código de buenas prácticas tributarias. La  reunión ha estado presidida por la Vicepresidenta segunda y Ministra de Economía y hacienda, Elena Salgado, y han asistido el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña y el Director General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Juan Manuel López Carbajo, así como representantes de los consejos de las veintisiete empresas participantes.

Este código, de libre adhesión por parte de todas las empresas, estén o no representadas en el Foro Tributario de Grandes Empresas, es pionero en el mundo y es fruto del trabajo cooperativo con una amplia representación del tejido empresarial, basado en los principios de transparencia y confianza mutua. La OCDE recomienda el desarrollo de estas relaciones y la asunción de compromisos de buen gobierno corporativo en materia tributaria. España es el primer país que cuenta, desde hoy, con un código de estas características, elaborado y aceptado expresamente por ambas partes.

Para las empresas que se adhieran significa ratificar su compromiso con las mejores prácticas de gobierno corporativo, con la transparencia, con la cooperación en la práctica fiscal así como con la colaboración con la Administración en la detección de prácticas fraudulentas.

Por su parte, la Agencia Tributaria se compromete a aportar una mayor seguridad jurídica en la aplicación e interpretación de las normas tributarias, publicitando los criterios de aplicación general y posibilitando las consultas previas y el establecimiento de criterios sobre el tratamiento tributario de determinadas operaciones especialmente complejas, lo que supondrá la reorganización de determinadas áreas de la Agencia Tributaria.

Este aumento de la seguridad jurídica permitirá reducir de forma considerable la litigiosidad, que en el caso de los grandes  expedientes fiscales puede llegar a alcanzar los quince años.

EL FORO TRIBUTARIO DE GRANDES EMPRESAS

El Foro Tributario de Grandes Empresas, que se constituyó el 10 de julio de 2009, tiene la misión de reforzar la transparencia y confianza en la relación entre la Administración tributaria y las entidades con el fin cooperar en la mejor gestión del sistema tributario. En esta línea, se contactó con un conjunto de empresas adscritas a la Delegación Central de Grandes Contribuyentes y que destacaban por su volumen, ingresos tributarios, información proporcionada, número de trabajadores y distribución geográfica. Lógicamente, los resultados que se alcancen y los acuerdos que se adopten en el Foro Tributario de Grandes Empresas están abiertos a todos los contribuyentes afectados.

En este sentido ya se trabaja en la implementación de una importante reducción de las cargas administrativas que soportan las empresas en su gestión fiscal, lo que supondrá una simplificación de las mismas y un ahorro importante para todas las empresas, que se ven así beneficiadas de los trabajos del Foro.

El Foro está presidido por el Presidente de la AEAT y Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, y son miembros el Director General de la Agencia Tributaria, así como sus responsables de los departamentos de Gestión, Inspección, Recaudación, Aduanas y Delegación de Grandes Contribuyentes y, por parte de las empresas, un miembro del Consejo de Administración de cada una de ellas, que podrá delegar en un representante para las reuniones.

Empresas participantes en el Foro Tributario de Grandes Empresas:

ACERINOXACSAMADEUS IT HOLDINGBANCO SANTANDERBBVACAJA MADRIDCEPSACOFARESEL CORTE INGLÉSENDESAFCCGAS NATURAL FENOSA GENERALI ESPAÑA IBERDROLAIBERIA INDITEXLA CAIXAMAPFRE MERCADONA MICHELIN ESPAÑA PORTUGALNORFIN HOLDERRENAULT ESPAÑAREPSOL YPFSEATSIEMENSTELEFÓNICAVODAFONE

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa