El Estado registró hasta abril un déficit de 5.661 millones de euros, el 0,54% del PIB

El desequilibrio de las cuentas estatales en términos de contabilidad nacional es inferior en un 18% al registrado en 2009. Los ingresos impositivos consolidan su recuperación y presentan un crecimiento del 4,4%, gracias a la evolución positiva tanto de la recaudación por IRPF como por IVA

25 de mayo de 2010. El Estado registró hasta el mes de abril un déficit de 5.661 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 0,54% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Este desequilibrio de las cuentas públicas estatales es inferior en un 18% al registrado hace un año. En abril de 2009, el déficit del Estado era de 6.908 millones de euros, un 0,66% del PIB. El balance resulta de unos ingresos no financieros acumulados durante el primer tercio del año de 49.159 millones de euros, frente a los 54.820 millones de euros que supusieron los empleos no financieros en este mismo periodo. Hasta abril, los ingresos del Estado han evolucionado a un ritmo del 10,1% en términos de contabilidad nacional, mientras que los gastos lo han hecho a un 6,3%.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado registró hasta abril un déficit de 12.393 millones de euros, frente al saldo negativo de 8.467 millones registrado a la misma altura de 2009.

INGRESOS NO FINANCIEROS

Los ingresos no financieros totales ascendieron durante el primer cuatrimestre del año a 65.459 millones de euros, lo que supone un incremento del 0,8% respecto al mismo periodo del ejercicio precedente. Hay que tener en cuenta que esta cifra agrega tanto los datos del Estado como los referidos a la participación de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales) para permitir un análisis más completo. Si se descuenta este efecto, los ingresos no financieros presentan un incremento del 8%..

Los ingresos impositivos, que representan el 92,5% del total, presentaron por segundo mes consecutivo una evolución positiva y se incrementaron un 4,4% respecto al ejercicio de 2009, impulsados especialmente por la recaudación por IVA. Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 27.343 millones de euros, lo que representa un crecimiento interanual del 2%. Éste se explica, principalmente, por el mejor comportamiento de las retenciones del trabajo y del pago fraccionado de empresarios individuales y profesionales, debido a la supresión parcial de la deducción anticipada de 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, la recaudación ha ascendido a 4.257 millones, un 16,7% menos que la acumulada en abril de 2009. Esta evolución se explica por la caída del 20,7% en los ingresos derivados del pago fraccionado correspondiente al primer trimestre del ejercicio, que ha sido ingresado en abril.

Dentro ya de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió a 20.408 millones de euros, lo que supone un aumento del 13,6% en relación al mismo periodo de 2009. En la evolución de este año hay que subrayar dos factores destacables que están contribuyendo a incrementar los ingresos: la caída de las devoluciones anuales por el impuesto y el aumento de los ingresos por los aplazamientos concedidos durante los meses precedentes. No obstante, la recaudación por IVA también refleja el incremento de los ingresos por importaciones y el mejor comportamiento de las ventas interiores, que crecieron en marzo por primera vez desde septiembre de 2008.

Los ingresos por impuestos especiales se incrementaron un 4,9%, hasta los 6.411 millones de euros. Dentro de esta rúbrica, destacan los incrementos de recaudación en el Impuesto sobre el Tabaco (7,1%) y en el Impuesto sobre Hidrocarburos (3,4%).

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 61.953 millones de euros, con un incremento interanual del 14,0%. Este dato es todavía poco significativo de la evolución de los gastos durante el ejercicio, ya que una parte todavía relevante de los mismos se corresponden a obligaciones pendientes del año pasado.

El incremento de los pagos se localiza, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes. Los gastos financieros ascendieron a 8.989 millones de euros, un 28,3% más. Los pagos por transferencias corrientes, que representan algo más de la mitad de los empleos realizados, ascendieron a 34.697 millones de euros, marcando un incremento del 22,1%, derivado principalmente del adelanto de las transferencias realizadas al Servicio Público de Empleo Estatal respecto a 2009 y de los anticipos a cuenta a las comunidades autónomas establecidos por el nuevo sistema de financiación autonómica.

Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoAbre nueva ventana 

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan