Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El Estado registró hasta febrero un superávit de 3.277 millones de euros, el 0,31% del PIB

Los ingresos por IVA moderan sensiblemente su caída a pesar del incremento del 120,8% en las devoluciones efectuadas

23 de marzo de 2010. El Estado registró hasta el mes de febrero un superávit de 3.277 millones de euros en términos de contabilidad nacional, equivalente al 0,31% del PIB, según los datos de ejecución presupuestaria que ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados el secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. En el mismo periodo del año anterior, el saldo positivo de las cuentas estatales había sido de 5.070 millones, lo que en términos relativos se tradujo en un superávit del 0,48% del PIB. Este balance resulta de unos ingresos no financieros acumulados durante los dos primeros meses del año de 27.519 millones de euros, frente a los 24.242 millones de euros que supusieron los empleos no financieros en este mismo periodo.

En términos de caja, una metodología contable que anota los ingresos y pagos que efectivamente se han realizado durante el periodo, el Estado registró hasta febrero un déficit de 7.759 millones de euros, superior al saldo negativo de 70 millones alcanzado el año pasado a estas alturas.

Estas cifras deben analizarse teniendo en cuenta que los dos primeros meses del año no son representativos en los datos de saldo de contabilidad nacional ni en los de caja, ya que hasta este momento el gasto prácticamente no ha empezado a ejecutarse en el presupuesto y gran parte de los pagos se derivan del ejercicio anterior.

 INGRESOS NO FINANCIEROS

En la cuenta de ingresos no financieros se aportan datos tanto del Estado como de las entregas a cuenta de las Administraciones Territoriales (comunidades autónomas y corporaciones locales). La cifra de recaudación total, incluyendo los datos del conjunto de las Administraciones, permite hacer un análisis más completo.

Hasta febrero, la recaudación neta ascendió a 35.479 millones de euros, un 7,1% menos que en 2009. Los ingresos impositivos, que representan el 95% del total, descendieron un 3,6% respecto al ejercicio de 2009, principalmente como consecuencia del incremento del 45,3% en las devoluciones efectuadas. Por figuras impositivas, el IRPF proporcionó una recaudación de 14.797 millones de euros, inferior en apenas un 0,3% a la obtenida en el mismo periodo del ejercicio precedente. La caída de los ingresos por retenciones de capital y por las practicadas sobre arrendamientos y fondos de inversión, se ha visto compensada por el incremento del 1,5% en la recaudación derivada de retenciones del trabajo como consecuencia de la supresión parcial de la deducción de los 400 euros.

En el Impuesto de Sociedades, el descenso de la recaudación respecto al ejercicio anterior fue del 7,8%, aunque este dato no resulta significativo a la hora de analizar el comportamiento del impuesto y habrá que esperar al primer pago fraccionado en el mes de abril.

Dentro ya de los impuestos indirectos, la recaudación por IVA ascendió a 16.583 millones de euros, lo que supone un descenso del 8,9% en relación al mismo periodo de 2009. En la evolución de este año hay que subrayar el efecto de la extensión del derecho a devolución mensual del IVA, que no afectó a la recaudación de 2009 hasta el mes de marzo y que se ha traducido en un incremento del 120,8% de las devoluciones practicadas durante los dos primeros meses de 2010.

La recaudación por impuestos especiales se incrementó un 1,7% hasta los 3.277 millones de euros. Dentro de esta rúbrica, destacan el descenso del 1,5% de la recaudación por el Impuesto de Hidrocarburos, así como el incremento del 7,8% en los ingresos derivados del Impuesto sobre las Labores del Tabaco.

Todos estos datos correspondientes al comportamiento de los ingresos del Estado durante los dos primeros meses del año han evolucionado de acuerdo con las estimaciones previstas por el Gobierno.

PAGOS NO FINANCIEROS

Por lo que se refiere a los pagos no financieros, éstos representaron un total de 35.288 millones de euros, con un incremento interanual del 22,8%.

El incremento se localiza, principalmente, en los capítulos de gastos financieros y transferencias corrientes. Los gastos financieros ascendieron a 7.352 millones de euros, un 40,1% más. Los pagos por transferencias corrientes, que representan casi la mitad de los empleos realizados, ascendieron a 17.422 millones de euros, marcando un incremento del 26,3%, derivado principalmente de las mayores transferencias al Servicio Público de Empleo Estatal.

El documento (html): Los principales indicadores de la actividad económica y financiera del EstadoAbre nueva ventana

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa