El IPC subió dos décimas en junio, y la tasa interanual desciende al 1,5%

La inflación subyacente se afianza en niveles positivos, en el 0,4% 

13 de julio de 2010. El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó dos décimas en junio con respecto al mes anterior, si bien en tasa interanual el IPC descendió tres décimas y se situó en el 1,5%. Continúa de esta manera la tendencia observada en los últimos meses de normalización de la tasa de inflación interanual en valores moderadamente positivos.  El ligero descenso de los precios de los componentes energéticos durante el mes de junio, comparado con el fuerte aumento registrado por esta rúbrica en el mismo mes del año anterior, explica el descenso registrado en la tasa interanual. Aún así estos componentes siguen siendo los que más suben en los últimos 12 meses, aunque las alzas se moderan sensiblemente frente al mes anterior: +13,3% para carburantes y combustibles y +10,9% para productos energéticos.

Las subidas mensuales más destacadas son para bebidas alcohólicas y tabaco, un 5,0%, ocio y cultura, un 0,6%; y hoteles, cafés y restaurantes, un 0,3%.

En cuanto a la inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles como energía y alimentos no elaborados, aumentó dos décimas en tasa interanual, que queda en junio en el 0,4%.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de junio, que se situó en el 1,5% interanual, una décimas más que el registrado por la zona euro, del 1,4% según el dato adelantado por Eurostat.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan