Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

 Medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo

14 de abril de 2010. Tras su publicación ayer en el BOE, hoy ha entrado en vigor el paquete de 26 medidas para el impulso de la recuperación económica y el empleo que fue aprobado el pasado viernes por Decreto Ley en el Consejo de Ministros, cumpliendo así el compromiso del Gobierno de activarlas con carácter de urgencia para facilitar que sus efectos se concreten lo antes posible.

Las medidas actúan sobre diversos ámbitos de interés estratégico, como la rehabilitación de vivienda, la financiación de las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, los sectores financiero y energético o la protección de los ciudadanos más expuestos a la crisis, y tienen como principal objetivo estimular la creación de empleo, facilitar la afluencia de crédito a los proyectos empresariales y configurar un patrón económico más fuerte, estable y sostenible. En este sentido, las iniciativas que hoy han entrado en vigor están en plena sintonía con los parámetros establecidos en la Estrategia de Economía Sostenible que el presidente del Gobierno presentó en el Parlamento el pasado 2 de diciembre.

A éstas 26 medidas de estímulo a la actividad económica hay que añadir las cuatro iniciativas relacionadas con el ICO, para agilizar su funcionamiento y mejorar la fluidez del crédito hacia las empresas; y el Plan de Infraestructuras Público-Privado, que también estaba incluido en las propuestas de Zurbano y que fue aprobado la pasada semana.

IMPULSO A LA REHABILITACIÓN DE VIVIENDA

Una de las principales medidas del Decreto Ley aprobado el pasado viernes es conseguir la reactivación del sector de la construcción desde una perspectiva nueva y más sostenible. Así, hoy han entrado en vigor  una serie de medidas fiscales que pretenden reorientar los recursos del sector desde la obra nueva hacia el segmento de la rehabilitación de viviendas.

En este aspecto, se incluye la creación de una nueva deducción temporal en el IRPF de hasta 10% del coste de las obras de mejora en la vivienda habitual, o en el edificio en el que se encuentre ésta, que tengan por objeto el aumento de la eficiencia energética, la sustitución de instalaciones de suministro, la creación de infraestructuras que favorezcan la accesibilidad o la implantación de instalaciones relacionadas con la sociedad de la información. Desde hoy se podrán beneficiar de ésta la gran mayoría de los contribuyentes –el 95%, es decir, todos aquellos que tengan una base imponible inferior a 53.007,20 euros-, si bien la base máxima de deducción prevista de 4.000 euros anuales sólo será aplicable a los que tengan una base imponible inferior o igual a 33.007,20, reduciéndose progresivamente según aumente el nivel de renta. La base máxima de deducción por vivienda será de 12.000 euros en cuatro años.

Por otra parte, se ha establecido la aplicación de un tipo reducido de IVA para todo tipo de obras de mejora y rehabilitación de vivienda (pintura, fontanería, albañilería, electricidad, etc) realizadas desde hoy hasta el 31 de diciembre de 2012, con el único límite de que el coste de los materiales utilizados no exceda del 33% del coste total de la obra. También se ha ampliado el concepto de rehabilitación estructural que da derecho a la aplicación de un IVA reducido, de forma que éste incluya un mayor espectro de obras de las que incluía hasta ahora.

ESTÍMULOS PARA LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL

Otro grupo de medidas se dirigen a favorecer la actividad empresarial mediante reformas de carácter administrativo y fiscal. Entre ellas destaca la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para permitir que las empresas que hayan solicitado la declaración voluntaria de concurso de acreedores, siempre que ésta haya adquirido eficacia a través de un convenio, puedan mantener las relaciones contractuales con la Administración, así como para facilitar la devolución de la garantía depositada por el contratista y la cesión del contrato cuando éste no pueda garantizar su ejecución. La Ley de Subvenciones se modifica en el mismo sentido para permitir que las empresas que se declaren voluntariamente en concurso de acreedores puedan seguir percibiéndolas.

Por otro lado, se ha modificado la normativa del IVA para flexibilizar los requisitos para recuperar las cuotas repercutidas del impuesto en los casos de facturas incobrables, y se ha prorrogado la libertad de amortización de inversiones en el Impuesto de Sociedades para 2011 y 2012, siempre que se mantenga el empleo.

También entran en vigor las reformas de este ámbito relacionadas con la Ley del Suelo, la ampliación de la actividad del CESCE y la reducción de tasas aeroportuarias.

APOYO A PYMES

Las medidas de apoyo a PYMES tratan fundamentalmente de introducir nuevos mecanismos de apoyo financiero a las mismas, paliar los problemas de acceso al crédito que sufren y reducir cargas administrativas en el ámbito tributario.

En este sentido, a partir de hoy se flexibiliza el funcionamiento de los fondos de titulización de créditos a pequeñas y medianas empresas, los FTPYME, de forma que los fondos derivados de la titulización puedan destinarse a financiar activo circulante. Además, desde hoy las pequeñas empresas verán simplificadas sus obligaciones de documentación respecto a las operaciones vinculadas, al haberse modificado en este sentido la Ley del Impuesto de Sociedades.

PROTECCIÓN A LOS CIUDADANOS

La iniciativa que entra en vigor hoy también busca una mayor protección de los segmentos sociales más vulnerables y más expuestos a la crisis. De este modo, mediante la reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil, se ha elevado el umbral de inembargabilidad en los casos en que el precio obtenido por la venta de la vivienda habitual hipotecada sea insuficiente para cubrir el crédito garantizado. Este umbral se ha incrementado en un 10% sobre el anterior, fijado en el Salario Mínimo Interprofesional, y se aumenta en un 20% adicional por cada miembro del núcleo familiar que no disponga de ingresos propios regulares, salario ni pensión.

Por otra parte, se ha establecido un tipo superreducido de IVA del 4% para los servicios de atención a la dependencia prestados por empresas integradas dentro del Sistema Público de Autonomía y Atención a la Dependencia a través de plazas concertadas en centros o residencias o mediante precios derivados de concursos administrativos.

También se ha puesto ya en marcha la exención, con un límite de 1.500 euros, en el Impuesto sobre la Renta de las cantidades satisfechas por las empresas para desplazamientos entre la vivienda y el centro de trabajoen transporte público colectivo.

MEDIDAS EN EL SECTOR ENERGÉTICO Y FINANCIERO

Finalmente, en el ámbito financiero se han reducido los plazos y trámites del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), y han entrado en vigor las modificaciones orientadas a clarificar el régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP) y a permitir que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización.

En lo que se refiere al sector energético, se crean las condiciones para impulsar las empresas de servicios energéticos y se activan las medidas referentes a la titulización del déficit de tarifa del sistema eléctrico y a la creación de la figura del gestor de recarga energética.

Real Decreto Ley de Medidas para el impulsto de la recuperación económica y el empleo Abre nueva ventana

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa