Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

El IPC baja una décima en junio, y la tasa interanual se reduce tres décimas hasta el 3,2%

 

  • La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles del índice, desciende cuatro décimas hasta el 1,7%

13 de julio de 2011. El Índice de Precios al Consumo (IPC) descendió una décima en junio respecto al mes anterior. Como resultado, la tasa interanual de crecimiento del IPC se redujo en tres décimas, hasta el 3,2%.

En dos meses, la tasa de IPC se ha reducido en seis décimas, y es probable que esta senda bajista se mantengan en el próximo mes ya que a partir de julio desaparece el efecto base debido a la subida del IVA que se llevó a cabo en julio del año pasado. También hay que destacar que el precio del petróleo está evolucionando de forma más moderada que lo observado hace un año, por lo que es esperable que esta partida también actúe en la dirección de reducir aún más el IPC.

La evolución del precio del tabaco y, en menor medida, la reducción del precio de los alimentos y bebidas explican en este mes prácticamente la totalidad de la caída de la tasa interanual en tres décimas.

En términos mensuales, destaca la bajada de los precios del tabaco (-6,4%), la reducción de un -0,8% en el vestido y calzado y la reducción intermensual de los carburantes y combustibles, con un -0,7%. Por otro lado, los grupos relacionados con el turismo y el entretenimiento, como son el ocio y cultura y los hoteles, cafés y restaurantes, experimentaron una mayor subida con un 0,4% y un 0,3% mensual respectivamente.

La inflación subyacente, que excluye los elementos más volátiles que influyen en la evolución del IPC, como los alimentos no elaborados o la energía, descendió cuatro décimas hasta el 1,7%. El dato profundiza en la moderación de la tasa interanual que se ha ido observando en los últimos meses en los componentes que están menos sujetos a la volatilidad de los mercados internacionales.

El INE ha publicado también el IPC armonizado correspondiente al mes de abril, que recoge un retroceso de cuatro décimas con respecto al mes anterior, al situarse en el 3% interanual, y reduce de esta manera de siete a tres décimas la diferencia con respecto al dato adelantado por Eurostat para el conjunto de la zona euro, que se sitúa en el 2,7%.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa