Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La economía española creció tres décimas en el primer trimestre y en tasa interanual avanzó un 0,8%, impulsada por el sector exterior

  • La demanda externa aporta 1,4 puntos porcentuales al crecimiento interanual, frente a las seis décimas que drena la demanda interna.

18 de mayo de 2011. La economía española continuó en el primer trimestre de 2011 con el proceso de recuperación de la actividad económica, tras la fuerte contracción experimentada durante la crisis. Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que hoy ha publicado el Instituto NacionaI de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto creció de enero a marzo un 0,3% frente al trimestre anterior.

En tasa interanual, la economía española ha experimentado su tercer avance consecutivo, del 0,8%, después de siete trimestres continuados de contracción económica. Esta evolución es el resultado de una mejora considerable del sector exterior, que aportó un 1,4% al crecimiento del PIB (1,2% en el trimestre anterior), y por una aportación negativa de la demanda nacional (-0,6 puntos porcentuales, idéntica aportación a la experimentada en el trimestre anterior).

DEMANDA NACIONAL

En un análisis más detallado de la evolución de la demanda nacional, en tasa interanual el crecimiento del gasto en consumo final permaneció en positivo por cuarto trimestre consecutivo (registró un avance del 0,8%, una décima menos que en el cuarto trimestre de 2010). Este aumento es resultado, fundamentalmente, de la evolución del consumo de los hogares, que se desaceleró al 0,7% (frente al +1,7% del trimestre anterior). El consumo de las administraciones públicas, por el contrario, creció un 1,1% después de cuatro trimestres consecutivos de descensos.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo experimentó un descenso interanual del -5,8%, inferior a la caída observada en el trimestre previo  (-6,1%). Los bienes de equipo fueron una vez más el sostén de la inversión, si bien su crecimiento se moderó al 0,3%, frente al 1,2% en tasa interanual del cuarto trimestre. No obstante son ya cuatro trimestres consecutivos de avances en la inversión de bienes de equipo, que caía en tasas interanuales del -24,2% hace dos años. La construcción moderó algo su ritmo de deterioro, un -10,2% frente al -10,6% del trimestre precedente.          

DEMANDA EXTERNA

En cuanto a la demanda externa, que inicia ya su cuarto año seguido de aportación positiva al crecimiento, los datos publicados confirman la fortaleza de dicho sector en los últimos meses. Las exportaciones han aumentado un 11,2% en tasa interanual (un +10,5% de octubre a diciembre). La mejoría se concentra en esta ocasión principalmente entre las exportaciones de bienes (+15,9% frente a +12,3%) frente a las de servicios (+1,6% frente a 7,2%).

Las importaciones también mantienen prácticamente sin cambios su evolución interanual, con avances del 5,2% hasta marzo (+5,3% el trimestre anterior), sustentados igualmente por el avance registrado en los bienes (+6,9% frente a +5,6%) que compensan la caída registrada en los servicios (-0,9% frente a +4,8%).

SECTORES

Desde la perspectiva de la oferta, por ramas de actividad, el sector de servicios, el más importante en tamaño, volvió a registrar avances por cuarto trimestre consecutivo, al crecer un 1,2% (+1,1% hasta diciembre). Asimismo, la industria destacó positivamente con un crecimiento del 3,9% (+1,4%), la energía moderó su avance al 3,6% frente al 6,6% previo. La agricultura mantuvo las mismas moderadas tasas positivas, del +0,3%, y la construcción continuó con su aportación negativa, aunque cada vez más reducida (-5,4% frente al -5,8% del cuarto trimestre).

El empleo equivalente a tiempo completo registró idéntico descenso respecto al del trimestre anterior, del -1,4% en términos interanuales. Por otro lado, el crecimiento de la productividad por trabajador se incrementó dos décimas, al 2,2%.

Cabe destacar en este sentido el incremento de las horas trabajadas, tanto en tasa intertrimestral (1,2%) como en interanual (0,3% por un -1,5% del trimestre anterior, tras 10 trimestres de tasas interanuales negativas). Este aumento de las horas trabajadas es el primer paso para la recuperación del empleo tras una reactivación de la actividad.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa