Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La economía española registró en el tercer trimestre la misma actividad que de abril a junio y en tasa interanual avanzó un 0,8%

  • La demanda externa continuó creciendo con una aportación de dos puntos porcentuales a la tasa interanual; la demanda interna, por el contrario, drenó 1,2 puntos.
  • El Estado registra su primer superávit comercial trimestral desde 1998, de 2.630 millones de euros.

16 de noviembre de 2011. La economía española registró en el tercer trimestre de 2011 un volumen de actividad muy similar al del trimestre anterior. Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que hoy ha publicado el Instituto NacionaI de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto se mantuvo sin cambios frente al trimestre anterior, y avanzó un 0,8% en los últimos 12 meses.

El INE también ha revisado al alza una décima el crecimiento de la economía española en el segundo trimestre, del 0,7% al 0,8%. Con las cifras conocidas hoy, la economía española logra su quinto avance consecutivo del PIB interanual, después de siete trimestres continuados de contracción económica.

Los datos que hoy se han publicado son el resultado del mantenimiento del sector exterior como pilar del crecimiento actual de la economía española; éste aportó dos puntos porcentuales al crecimiento del PIB (2,5 puntos en el trimestre anterior); por el contrario la demanda nacional continúa con su aportación negativa, si bien algo más reducida que hasta junio  (-1,2 puntos, frente a -1,7 puntos en el trimestre anterior).

DEMANDA EXTERNA

En un análisis más detallado de la evolución de la demanda externa, que registra ya su cuarto año seguido de aportación positiva al crecimiento, los datos publicados confirman la fortaleza de dicho sector, si bien si aprecia una leve moderación en los últimos meses. Las exportaciones han aumentado un 8,1% en tasa interanual, seis décimas menos que en el trimestre anterior.

Las importaciones, en cambio, se han recuperado de julio a septiembre tras el parón experimentado en el trimestre anterior, y suben un 0,8% frente al retroceso del -0,7% precedente, siempre en tasa interanual. Esto ha provocado que la aportación del sector exterior al crecimiento se haya reducido ligeramente, de 2,5 puntos a dos puntos porcentuales.

En cualquier caso es destacable que el proceso de reducción de los desequilibrios de la economía española sigue su curso. Así, nuestra necesidad de financiación exterior durante el trimestre volvió a reducirse, del 3,1% en el tercer trimestre del año anterior al 2,5% en el mismo periodo de 2011 (llegó a alcanzar el 9,4% hace tres años).

En la misma línea cabe señalar que por primera vez desde 1998 la economía española ha registrado un superávit comercial trimestral, (es decir, que el importe de las exportaciones superó al de las importaciones) por un total de 2.630 millones de euros.

DEMANDA NACIONAL

En cuanto a la demanda nacional, en tasa interanual el consumo se mantuvo en tasas negativas, aunque algo más moderadas que hasta junio (-0,4% frente a -0,7%) y ello a pesar de que el consumo de los hogares recuperó las tasas positivas momentáneamente perdidas en el trimestre anterior, con un avance del 0,4%, tras una caída del -0,3% en dicho periodo.

Por el contrario, el consumo de las administraciones públicas profundizó su senda de ajuste en este periodo de consolidación presupuestaria, y se contrajo un -2,3% (-1,7% en el trimestre anterior). No obstante hay que aclarar que el INE también ha revisado a la baja el crecimiento del consumo de las administraciones públicas en el primer trimestre del año, que finalmente fue del 0,4%, casi una tercera parte de lo inicialmente estimado.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo experimentó un descenso interanual del -4,2%, la caída de la inversión menos pronunciada desde el inicio de la crisis (-5,5% el trimestre previo y del -19,3% a mediados de 2009). Los bienes de equipo crecieron un 2,4% en tasa interanual, y suman ya seis trimestres consecutivos de avances. La construcción moderó un punto su ritmo de deterioro, un -7,4% frente al -8,4% del trimestre precedente.

SECTORES

Desde la perspectiva de la oferta, por ramas de actividad, el sector de servicios, el más importante en tamaño, volvió a registrar avances por sexto trimestre consecutivo, al crecer un 0,8% (una décima menos que hasta junio). Asimismo, la industria aceleró su crecimiento del 2,4% al 3,1%. La construcción continuó con su aportación negativa, aunque cada vez más reducida (-2,9% frente al -3,1% del segundo trimestre). La agricultura se mantuvo sin cambios de julio a septiembre.

El empleo equivalente a tiempo completo empeoró su evolución con respecto al trimestre anterior en ocho décimas, del -1,1% al -1,9% en términos interanuales. Por consiguiente, el crecimiento de la productividad por trabajador se incrementó en ocho décimas, al 2,7%. Gracias a este crecimiento de la productividad y a la moderación salarial, con avances de la remuneración por asalariado del 0,6% en tasa interanual, los costes laborales unitarios, indicador cuyo incremento se relaciona con una pérdida de competitividad de la economía, se siguen moderando cayendo un -2,1%, seis décimas más que en el trimestre pasado.

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa