Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

La economía española creció dos décimas en el cuarto trimestre, y en tasa interanual avanzó un 0,6%, impulsada por el sector exterior

  • El PIB cierra 2010 con un descenso del -0,1%, dos décimas por encima de la previsión oficial del Gobierno.

16 de febrero de 2011. La economía española continuó en el cuarto trimestre de 2010 con el proceso de normalización de la actividad económica, tras la fuerte contracción experimentada los dos años anteriores. Según los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que hoy ha publicado el Instituto NacionaI de Estadística (INE), el Producto Interior Bruto creció de octubre a diciembre un 0,2% frente al trimestre anterior, una vez superados los efectos que el incremento del IVA y la finalización del plan 2000E produjeron en las decisiones de consumo e inversión de los agentes.

En tasa interanual, la economía española ha experimentado su segundo avance consecutivo, del 0,6%, después de siete trimestres continuados de contracción económica. Esta evolución es el resultado de una mejora considerable del sector exterior, que aportó un 1,2% al crecimiento del PIB (0,9% en el tercer trimestre), y por una menor aportación negativa de la demanda nacional a este crecimiento (-0,6 puntos porcentuales frente a -0,7% de julio a septiembre).

Tomando en consideración los datos del cuarto trimestre, la economía española saldó 2010 con una tasa media de PIB del –0,1%, dato que se compara con la caída del -3,7% experimentada en 2009. Esto permite cerrar el año sin ninguna tasa de crecimiento intertrimestral negativa, lo que confirma la consolidación de la mejora, aunque aún débil, de la actividad productiva española. La cifra de crecimiento anual, del -0,1%, mejora en dos décimas la estimación oficial del Gobierno, realizada en junio de 2009.

DEMANDA NACIONAL

En un análisis más detallado de la evolución de la demanda nacional, en tasa interanual el crecimiento del gasto en consumo final permaneció en positivo por tercer trimestre consecutivo (registró un avance del 0,9%, igual que en el segundo trimestre). Este aumento es resultado, fundamentalmente, de la evolución del consumo de los hogares, que mejoró dos décimas su evolución (+1,7% frente a +1,5%), apuntalando la idea de que el crecimiento del consumo del primer semestre recogió una mejora de la confianza y no estuvo sólo motivada por la respuesta de los consumidores a estímulos fiscales temporales.

El consumo de las administraciones públicas, por el contrario, restó dos décimas más (-0,9% frente a -0,7%) y cierra así un ejercicio con cuatro trimestres consecutivos de caída. Antes de 2010, hay que remontarse a 1994 para encontrar caídas en el consumo de las administraciones públicas, en un claro reflejo de la decidida apuesta por la consolidación fiscal adoptada por el Ejecutivo.

Por su parte, la formación bruta de capital fijo experimentó un descenso interanual del -6,1%, inferior a la caída observada en el trimestre previo  (-6,7%). Los bienes de equipo fueron una vez más el sostén de la inversión, si bien su crecimiento se moderó a la mitad, un 1,2% en tasa interanual frente al 2,4% del tercer trimestre. No obstante son ya tres trimestres consecutivos de avances en la inversión de bienes de equipo, que caía en tasas interanuales del -16,9% hace un año. La construcción moderó algo su ritmo de deterioro, un -10,6% frente al -11,2% del trimestre precedente.          

DEMANDA EXTERNA

En cuanto a la demanda externa, que encadena ya tres años seguidos de aportación positiva al crecimiento, los datos publicados confirman la consolidación de dicha evolución favorable en los últimos meses. Las exportaciones han aumentado un 10,5% en tasa interanual (un +9,4% de julio a septiembre). La mejoría se reparte entre las exportaciones de servicios (+7,2% frente a +5,8%) y las de bienes (+12,3% frente a 11,3%).

Las importaciones también mejoraron su evolución interanual, con avances del 5,3% hasta diciembre (+5% el trimestre anterior), fundamentalmente por el fuerte avance registrado en los servicios, que crecieron al 4,8%, frente al 2,2% del trimestre previo.

SECTORES

Desde la perspectiva de la oferta, por ramas de actividad, el sector de servicios volvió a registrar avances por tercer trimestre consecutivo, al crecer un 1,1% (+0,8% hasta septiembre). Asimismo, aunque su importancia relativa en la economía es menor, el sector de la energía volvió a registrar tasas notables de crecimiento, de un 6,6% frente al 4,6% previo. La agricultura también recuperó tasas positivas, del +0,3%, después de tres trimestres consecutivos con caída del crecimiento. La industria moderó su aportación positiva (+1,4% frente a +1,7%) y la construcción hizo lo propio, pero en este caso en su aporte negativo, pasó de caer un  -6,6% al -5,8% del cuarto trimestre.

El empleo equivalente a tiempo completo moderó su ritmo de descenso respecto al del trimestre anterior, pasando del -1,7% en términos interanuales, al -1,4%. Por otro lado, el crecimiento de la productividad por trabajador se incrementó al 2% desde el 1,9% observado en el trimestre anterior.

 

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa