Montoro anticipa que la corrección de los graves desequilibrios de la economía ya es una realidad

Imagen de Cristobal Montoro

12-02-2013.-El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas destaca la fuerte reducción de las necesidades de financiación de la economía española, al registrar una capacidad de financiación del 1,4% del PIB en el tercer trimestre.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro ha afirmado hoy que la progresiva corrección de los desequilibrios ya está siendo una realidad gracias al ajuste de los sectores privado y público.

Durante su intervención en la jornada de The Economist, donde pronunció la conferencia "Construyendo las bases del crecimiento" destacó la reducción sin precedentes de la necesidad de financiación de la economía española desde casi el 10% del PIB en 2007 a datos trimestrales positivos desde el tercer trimestre de 2012 (1,4% del PIB) y el superávit esperado en términos anuales para 2013.

En esta línea las ganancias de competitividad en el sector privado, con una fuerte moderación de los salarios y de los costes laborales unitarios desde mediados de 2009, han permitido ampliar la base exportadora. A esta corrección ha contribuido la reducción del déficit estructural de las administraciones públicas, tanto a niveles del Estado, las comunidades autónomas o las entidades locales en 2012.

El ministro dijo que ahora debemos afrontar otro periodo de fuerte consolidación pero en recesión, por lo que ha considerado necesario favorecer las fuentes de crecimiento, reducir la vulnerabilidad del sector exterior, aumentar la competitividad y mejorar el acceso y el coste de la financiación.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan