Ogasuneko Ministerioa PORTAL INSTITUCIONAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

Buscador de Contenidos

Más de la mitad de las medidas previstas en el informe CORA están ya en ejecución

Imagen de la vicepresidenta del Gobierno, en la reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas

4-09-2013.- La vicepresidenta del Gobierno, acompañada de los subsecretarios de Presidencia y de Hacienda y Administraciones Públicas, ha presidido la reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas y ha anunciado la presentación trimestral de un índice de cumplimiento del plan.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha presidido la reunión de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), que el pasado mes de junio presentó un amplio informe con más de 200 medidas de racionalización de las administraciones. A la reunión han asistido también los subsecretarios de Presidencia, Jaime Pérez Renovales, y de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero.

La vicepresidenta ha adelantado que "más de la mitad de las medidas previstas, en concreto 129 medidas del plan, ya están bien finalizadas o en fase de ejecución, todas dentro del marco del calendario previsto".

Ha recordado, asimismo, que la fase de ejecución comenzó el mismo 21 de junio, día en que se presentó el informe de la Comisión, y buena prueba de ello es que "inmediatamente se creó una oficina con un alto rango dentro de la Administración General del Estado encargada del seguimiento, de la ejecución y del análisis constante del grado de cumplimiento de las medidas del informe".

Además, en estos meses se ha solicitado también la colaboración de la OCDE que, como organismo independiente y "para no caer en la autocomplacencia" controlará la ejecución de las medidas y ha anunciado la evaluación trimestral del grado de cumplimiento del informe de la CORA, que se concretará en un nuevo índice de seguimiento de la acción de las administraciones.

EFICIENCIA Y AGILIDAD DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

La vicepresidenta del Gobierno ha repasado las iniciativas desarrolladas desde el pasado mes de junio en cumplimiento de las propuestas planteadas en el informe, como la ley sobre eficiencia comercial, la de factura electrónica, el plan de pago a proveedores, la reforma de la administración local o la normativa sobre evaluación medioambiental.

Para próximas fechas ha anunciado la aprobación del reglamento que desarrolla la ley de víctimas del terrorismo y la norma de modificación del dominio público hidráulico para crear un registro de aguas y una base central de aguas.

El objetivo principal, según ha explicado, es fomentar la eficacia y la agilidad de las administraciones. Ha asegurado que en diciembre se presentarán cifras concretas del ahorro conseguido, aunque ha adelantado un dato: la reciente aprobación en Consejo de Ministros de un plan de contratación centralizada de suministro de energía para el Ministerio del Interior va a suponer un ahorro de siete millones de euros. La extensión de este plan a toda la administración permitirá constatar ahorros mayores "sin pérdida de calidad de servicio ni generar problemas al usuario".

Banner nabarmenduak

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Ireki leiho berrian)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Ireki leiho berrian)Gobernu IrekiaGardentasuneko Atariaren Logotipoa (Ireki leiho berrian)Parte-hartze publikoa arautze-proiektuetan

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioa