El esfuerzo de las administraciones públicas consigue controlar el déficit

Imagen de Cristóbal Montoro acompañado de Miguel Ferre, Marta Fernández Currás y Antonio Beteta

31-03-2014.- El déficit de las AAPP en 2013 ha sido del 6,62% del PIB. La Administración central ha registrado el 4,33% y la Seguridad Social el 1,16%. El déficit de las CCAA ha bajado al 1,54% mientras las corporaciones locales logran un superávit del 0,41%

El cierre presupuestario del año 2013 del conjunto de las administraciones públicas muestra los buenos resultados conseguidos gracias al esfuerzo realizado por todas ellas. El balance final refleja que se ha mejorado el objetivo de gasto público, se ha logrado un aumento de los ingresos gracias al impacto de las medidas normativas puestas en marcha por el Gobierno de España e, incluso, en términos absolutos se ha mejorado el objetivo de déficit. Si el objetivo inicial era cerrar el ejercicio con un déficit de 68.340 millones de euros, finalmente se ha cerrado con 67.755 millones de euros, es decir, 585 millones de déficit menos. Esta cifra representa el 6,62 % del PIB, frente a un objetivo del 6,50%, una ligera desviación de una décima que, por otro lado, se va a corregir en los próximos meses con la revisión metodológica del PIB al alza.

El déficit de la Administración central ha sido del 4,33% sin ayuda financiera; el de las comunidades autónomas alcanza el 1,54%, y el de la Seguridad Social el 1,16% del PIB. Las corporaciones locales tuvieron un superávit del 0,41% del PIB. Finalmente, las ayudas al sector financiero tuvieron un impacto en 2013 de 0,46 puntos del PIB.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, acompañado de los secretarios de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, y de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha explicado los datos del cierre presupuestario de 2013 en las administraciones públicas.

Bilatzaileaz

Generic bilaketa Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioak forma

Banners Destacados

Ogasun eta Funtzio Publikoko Ministerioaren informazio garrantzitsua estekak

Egoitza Elektronikoa (Abre nueva ventana)Datu ekonomiko finantzarioak bankua (Abre nueva ventana)Central de informacionParte-hartze publikoa arautze-proiektuetan